Sol, veranito, vacaciones... ¡Qué bien sienta un buen descanso y qué falta hace para ponerse las pilas y volver con más energía que nunca! Tenemos un montón de nuevas alrededor de Guerra de Mitos: nuevas cartas baneadas, Romanos en las mesas y un gran torneo en ciernes en breves semanas, uno de esas citas que NO TE PUEDES PERDER. De todo iremos dando debido cumplimiento, pero desde hace tiempo nos debemos a nosotros mismos, al juego mismo y sobre todo a vosotros un pequeño análisis junto con una propuesta de mazo acerca de lo que suponen los egipcios en Era III. Es por eso que no hemos querido alargar más la espera de publicar este artículo. Esperamos que lo disfrutéis y os animamos a comentarlo.
Tras una gran época en la que Duat fue referente de muchos nuevos jugadores (entre ellos el que escribe), Era Divina apuesta por una nueva forma de entender el juego, una nueva forma de jugar y de hacerse con el control de las partidas. Ma'at representa un nuevo arquetipo de mazo, basado en el truco, el piruleo, la dualidad de permitirnos jugar su habilidad tanto para favorecernos como para poder entrampar a nuestro oponente. Además viene acompañado de un gran elenco de mortales y Dioses que refuerzan esa idea y que a buen seguro harán las delicias de ese tipo de jugadores que se divierten incluso antes de empezar a jugar, simplemente durante la construcción del mazo y viendo las diferentes posibilidades que le van ofreciendo las cartas y anticipándose a posibles jugadas en las partidas.
Ma'at nos permite en Influencia dotar de un modificador PERMANENTE a un personaje en un oráculo o en juego (esto es, aunque esté en el campo de batalla), de +1 o -1 a su coste. Es decir, desde un principio nos puede ir facilitando la bajada de nuestros personajes desde nuestros oráculos o entorpecer la del rival. Sin embargo, el panteón tiene bastante mayor profundidad. Y es que las cartas que acompañan a la mitología egipcia en Era Divina ayudan y abusan de esa capacidad mencionada anteriormente.
Os proponemos una idea de lista de mazo para que os sirva como ejemplo y así podamos comentarla:
MA'AT
2x Danza tribal
2x Manetón
2x Hatsepsut
2x Nefertiti
2x Bennu
Otohime
Satis
Amonet
Neftis
Pirámide de Zoser
Bosque de los cedros
2x Valle de los Reyes
2x Leyes de Ma'at
2x La noche más oscura
2x Los cuatro generales
2x Ti-Bon-Ange
2x Seiryokuteki Na
2x Batalla con Thrivaldi
2x Visión de las Moiras
2x Katsigi Waza
Koi
Peorth
Usagi
Terpsicore
Mosquitos, piojos y pulgas
2x Arco de Marduk
2x Esfinge de Hatsepsut
Sudarsharná Chakrá
El mochuelo de Atenea
Libro de Thot
Un vez visto el listado, lo primero que llama la atención es la mixtura entre Dioses y mortales. Y es que unos se apoyan en otros. Además, pocas veces usaremos nuestro panteón para abaratar el coste de nuestros personajes con la intención de poder bajarlos de los oráculos con un coste inferior al que detentan. Sin embargo si añadimos su capacidad con la de cartas como Pirámide Zoser, Amonet, Nefertiti, Hapsepsut, Mosquitos piojos y pulgas, Libro de Thot, Leyes de Ma'at o Neftis, la cosa empieza a tener sentido. Y es que son un buen puñado de cartas las que nos ayudan a trucar la partida.
Como el punto débil de nuestra estrategia está en la gran cantidad de cartas de designios que deberemos usar, Otohime e Imbolc nos palían esta carencia. Algo a lo que de manera indirecta ayuda tener seis invocadores, ya que serán unas cuantas las acciones recurrentes a las que podremos tener acceso. Danza tribal es otra de esas cartas duales que le van como anillo al dedo a este mazo, ya que como alternaremos costes altos y bajos, podremos elegir dependiendo de cómo vaya la partida.
De lo demás, lo que se busca es tener la capacidad de entorpecer lo más posible a nuestro oponente, bien destrozándole los recursos, bien agotando sus personajes cuando no destruyéndolos. Para ello, Jormundgander, Ti-Bon-Ange, Visión de las Moiras y Sudarsharná Chakrá se nos antojan imprescindibles. Y como si fuera un negativo, buscamos protegernos de esas mismas capacidades si las tenemos enfrente, incluyendo en nuestros mazos La noche más oscura, Los cuatro generales o Seiryokuteki Na.
La baraja es muy básica y está hecha a tal efecto para que cualquiera de vosotros la retoquéis al gusto y conforme a lo que se juega en vuestro entorno.
¿Qué os parece? ¿Qué cambios le haríais vosotros? ¿Qué cartas incluiríais de Legión Romana?
Yo en un mazo de dioses no salgo de casa sin la destrucción de Atenas 😁
ResponderEliminarEs un buen apunte.
ResponderEliminarBueno, es cuestión de probar no a todos les gusta esa acción, a mi me encanta y tienes a Buenos dioses de f3 para matar a esos molestos osos caminantes dopados hasta arriba, por poner un ejemplo. Yo he jugado un mazo muy parecido a este y el problema que le veo, es que tienes que jugarlo mucho para agilizarlo, ya que requiere de mucho contar costes, bajar por allí , bajar por allá, y he perdido o ganado partidas por tiempo cumplido, también puede ser que sea un lento jiji, a ver si alguien más comparte una experiencia
EliminarYo lo he estado probando y ya tengo pensado cambios, pero sí, es puro control. La clave son las dos Hapsepsut, que no dudo ensubir de coste una vez en mesa para girar cualquier carta (no solo pj).
Eliminar