Que tal miteros/as. Hoy comentamos un mazo Svartalfaheim de control con un pequeño splash a sumerios.
La idea de este mazo empezó a rondarme
desde hace tiempo. Los nórdicos parecen ser la mitología con pjs de
coste medio con mejores habilidades de control (cansar, expulsar,
ganar poder) aunque todas ellas en enfrentamiento. Si a esto le
sumamos la habilidad del panteón Svartalfaheim, que nos da algo de
control en influencia, ya tenemos una buena base. Nos faltaría algo
más de control en la zona del panteón, y aquí es donde entra mi
querido rey sumerio Nabucodonosor que encaja perfectamente en la
ecuación… Y aunque a priori parezca metido un poco a calzador,
seguid leyendo y veréis como no. Sin más dilación pasamos a
comentar las cartas clave de la baraja y como funciona todo.
Mazo de dioses:
En un principio el mazo estaba diseñado para jugar con cuatro eventos de aceleración (Danza y Engrosar) pero con uno de ellos baneado en estos momentos, opté por Samhain como sustituto.
Al llevar ocho personajes es fácil encontrarse con dos o tres personajes revelados, así que descartaremos uno siempre al empezar a poder ser Skadi o Hreidmar. Luego estos personajes meditarán o subirán vacíos con Ur, Arco de marduk, o Soldados de Sobek para usar sus habilidades, en caso de necesidad.
El poder descartar personajes a sabiendas de que los vamos a recuperar también hace que los oráculos fluyan algo mas rápido y aparezcan antes más eventos y los recursos.
Una opción para complementar la estrategia de samhain sería usar también Diarquía, aunque personalmente no la llevo porque la encuentro difícil de pagar y tampoco me gusta hacer mucho hincapié en algo que nos puede anular fácilmente un Kapko o un Jerez hougan, removiéndonos cartas del descarte.

Cierto que Mitra y Capa de águila se vuelven mejores contra nuestro mazo pero para eso está el amigo Nabucodonosor y Svártalfaheim. Incluso podemos equipar a un pj recién sacado vía Samhain, o equiparle una armadura sin pagar y que pueda subir gratis con Sobek y llenarse arriba con Seryokutekina, Usagi, Cayado, etc.
Llevamos dos copias de este evento porque es fundamental, aunque se pierda el segundo
Este recurso sumerio lo llevamos
exclusivamente para Nabucodonosor, es una pequeña concesión que
debemos hacer si queremos disfrutar del poder del rey babilonio.
En cuanto revelemos el primero lo sacaremos aunque la prioridad del mazo casi siempre es salir con un par de nórdicos (a ser posible una Ghelanya). La idea es tenerlo en juego para que en el momento de sacar a Nabucodonosor podamos subirlo y usar su habilidad.
Si tenemos Arco de marduk en mano podemos descartar una ciudad de Ur tempranera que nos moleste en oráculos.
Anteriormente jugaba con 6 cartas para agasajar (ur, arco, marcha aproximación) pero testeando me di cuenta que con 4 es suficiente ya que los recursos acaban saliendo.
Y tampoco es un drama dejar a Nabucodonosor esperando en oráculos y sacar otro pj si vemos que no hay Ur ni Arco.
En cuanto revelemos el primero lo sacaremos aunque la prioridad del mazo casi siempre es salir con un par de nórdicos (a ser posible una Ghelanya). La idea es tenerlo en juego para que en el momento de sacar a Nabucodonosor podamos subirlo y usar su habilidad.
Si tenemos Arco de marduk en mano podemos descartar una ciudad de Ur tempranera que nos moleste en oráculos.
Anteriormente jugaba con 6 cartas para agasajar (ur, arco, marcha aproximación) pero testeando me di cuenta que con 4 es suficiente ya que los recursos acaban saliendo.
Y tampoco es un drama dejar a Nabucodonosor esperando en oráculos y sacar otro pj si vemos que no hay Ur ni Arco.
Cansar en influencia es
muy bestia. En un turno a mitad de partida por ejemplo, podemos
cansar un aladino con nabuco y anular la habilidad de un mitra con el
panteón. Y en enfrentamiento anular otros 2 pj enemigos con
skadi/hreidmar.
En total estamos anulando 4 pj enemigos y con el timing a nuestro favor ya que solo le daremos tiempo al oponente de hacer 1 o 2 jugadas en enfrentamiento antes de quedarse con los 4 pj anulados. De ahí la importancia de repartir el control entre las dos fases y la inclusión de Nabucodonosor.
En total estamos anulando 4 pj enemigos y con el timing a nuestro favor ya que solo le daremos tiempo al oponente de hacer 1 o 2 jugadas en enfrentamiento antes de quedarse con los 4 pj anulados. De ahí la importancia de repartir el control entre las dos fases y la inclusión de Nabucodonosor.
Los personajes nórdicos. Son los
mejores mortales nórdicos de era3, poco hace falta decir. Ghelanya
nos cura y así no necesitamos llevar Templo akari y liberamos sitio
para eventos. Vólunder nos ayuda a jugar las indispensables
traiciones/ formaciones.
Vamos con el mazo de designios:
Llevamos un buen número
de equipos para abusar de Salambina. Algunos como las Esfinges y los
Escudos son completamente gratis ya que otorgan a la tropa +1pm. Daga
es para hreidmar,
Arco para nabuconodosor, a los que podemos equipar también armaduras gracias a su alto pm. Ghelanya solamente podrá llevar un arma (o armadura) ya que en algún momento llevará una invocación y no queremos dejarla a pm0. Cayado, Koi y Usagi nos ayudan a dar poder a los pj que el oponente nos agote.
Arco para nabuconodosor, a los que podemos equipar también armaduras gracias a su alto pm. Ghelanya solamente podrá llevar un arma (o armadura) ya que en algún momento llevará una invocación y no queremos dejarla a pm0. Cayado, Koi y Usagi nos ayudan a dar poder a los pj que el oponente nos agote.
Aquí quiero pararme un momento, para
comentar que el mazo funciona muy bien contra quemadores ya que aún
con todos nuestros pj agotados, podemos seguir peleando gracias a sus
habilidades.
Cansaremos expulsaremos y ganaremos vida y aunque peguemos de cero, seguiremos en la lucha. Agaou y Chakra son nuestros enemigos, aunque el primero lo paramos fácil con Nabuco/Svártalfeim.
Cansaremos expulsaremos y ganaremos vida y aunque peguemos de cero, seguiremos en la lucha. Agaou y Chakra son nuestros enemigos, aunque el primero lo paramos fácil con Nabuco/Svártalfeim.
Soldados de sobek también nos ayuda a
sostener poder en pjs. Las Yoni complementan nuestro control.
Anularemos aquello que con el resto no podemos. Por ejemplo un par de
Campamentos fortificados para dar via libre a nuestras 4 expulsiones
(fallo y formación).
Para terminar diré que en un metajuego
muy agresivo se podria quitar 1 yoni (o ambas), ya que difícilmente
podremos jugar la segunda copia por su coste 2. Una alternativa sería
Memorias de Rlyeh, coste cero y anular Oni y la isla celeste suena
bien. Aunque contra algunos panteones como irkalla, cueva, o cruce es
muy floja.
Panteón:
Svártalfaheim
Dioses(20)
2x
Vólunder
2x
Ghelanya
2x
Skadi
2x
Hreidmar
2x
Nabucodonosor
2x
Ur
2x
Drakkar
2x
Saimhan
2x
Batalla Salambina
2x
Danza tribal
Designios(30):
1x
Memorias rlyeh
1x
Soldados de sobek
2x
Honor arturo
2x
Traicion de viriato
1x
Yoni
2x
Seiryokutekina
2x
Formación punta lanza
2x
Fallo suministros
2x
Arco de marduk
2x
Daga serrada
2x
Cayado daghda
2x
Hakama
2x
Keiko
2x
Escudo de perseo
2x
Esfinge de hatshepsut
1x
Peorth
1x
Koi
1x
Usagi
Pues eso es todo, espero que hayáis
disfrutado con la lectura.
Un saludo,
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