jueves, 27 de abril de 2017

Svartalfeim con Nabuconodosor



Que tal miteros/as. Hoy comentamos un mazo Svartalfaheim de control con un pequeño splash a sumerios.


          La idea de este mazo empezó a rondarme desde hace tiempo. Los nórdicos parecen ser la mitología con pjs de coste medio con mejores habilidades de control (cansar, expulsar, ganar poder) aunque todas ellas en enfrentamiento. Si a esto le sumamos la habilidad del panteón Svartalfaheim, que nos da algo de control en influencia, ya tenemos una buena base. Nos faltaría algo más de control en la zona del panteón, y aquí es donde entra mi querido rey sumerio Nabucodonosor que encaja perfectamente en la ecuación… Y aunque a priori parezca metido un poco a calzador, seguid leyendo y veréis como no. Sin más dilación pasamos a comentar las cartas clave de la baraja y como funciona todo.

Mazo de dioses:
En un principio el mazo estaba diseñado para jugar con cuatro eventos de aceleración (Danza y Engrosar) pero con uno de ellos baneado en estos momentos, opté por Samhain como sustituto. 

Al llevar ocho personajes es fácil encontrarse con dos o tres personajes revelados, así que descartaremos uno siempre al empezar a poder ser Skadi o Hreidmar. Luego estos personajes meditarán o subirán vacíos con Ur, Arco de marduk, o Soldados de Sobek para usar sus habilidades, en caso de necesidad.
El poder descartar personajes a sabiendas de que los vamos a recuperar también hace que los oráculos fluyan algo mas rápido y aparezcan antes más eventos y los recursos.

           Una opción para complementar la estrategia de samhain sería usar también Diarquía, aunque personalmente no la llevo porque la encuentro difícil de pagar y tampoco me gusta hacer mucho hincapié en algo que nos puede anular fácilmente un Kapko o un Jerez hougan, removiéndonos cartas del descarte.
Este evento es esencial, nos permite equipar gratis y poder jugar sin los típicos Valle de los reyes, que harían el mazo más lento. Nuestros pj tienen un bonito pm5 o 6 así que no será problema rebajárselo un poco. 
Cierto que Mitra y Capa de águila se vuelven mejores contra nuestro mazo pero para eso está el amigo Nabucodonosor y Svártalfaheim. Incluso podemos equipar a un pj recién sacado vía Samhain, o equiparle una armadura sin pagar y que pueda subir gratis con Sobek y llenarse arriba con Seryokutekina, Usagi, Cayado, etc. 
Llevamos dos copias de este evento porque es fundamental, aunque se pierda el segundo
Este recurso sumerio lo llevamos exclusivamente para Nabucodonosor, es una pequeña concesión que debemos hacer si queremos disfrutar del poder del rey babilonio.
En cuanto revelemos el primero lo sacaremos aunque la prioridad del mazo casi siempre es salir con un par de nórdicos (a ser posible una Ghelanya). La idea es tenerlo en juego para que en el momento de sacar a Nabucodonosor podamos subirlo y usar su habilidad.
Si tenemos Arco de marduk en mano podemos descartar una ciudad de Ur tempranera que nos moleste en oráculos.
Anteriormente jugaba con 6 cartas para agasajar (ur, arco, marcha aproximación) pero testeando me di cuenta que con 4 es suficiente ya que los recursos acaban saliendo.
Y tampoco es un drama dejar a Nabucodonosor esperando en oráculos y sacar otro pj si vemos que no hay Ur ni Arco.

Cansar en influencia es muy bestia. En un turno a mitad de partida por ejemplo, podemos cansar un aladino con nabuco y anular la habilidad de un mitra con el panteón. Y en enfrentamiento anular otros 2 pj enemigos con skadi/hreidmar.
En total estamos anulando 4 pj enemigos y con el timing a nuestro favor ya que solo le daremos tiempo al oponente de hacer 1 o 2 jugadas en enfrentamiento antes de quedarse con los 4 pj anulados. De ahí la importancia de repartir el control entre las dos fases y la inclusión de Nabucodonosor.
Los personajes nórdicos. Son los mejores mortales nórdicos de era3, poco hace falta decir. Ghelanya nos cura y así no necesitamos llevar Templo akari y liberamos sitio para eventos. Vólunder nos ayuda a jugar las indispensables traiciones/ formaciones.

Vamos con el mazo de designios:

          Llevamos un buen número de equipos para abusar de Salambina. Algunos como las Esfinges y los Escudos son completamente gratis ya que otorgan a la tropa +1pm. Daga es para hreidmar,

         Arco para nabuconodosor, a los que podemos equipar también armaduras gracias a su alto pm. Ghelanya solamente podrá llevar un arma (o armadura) ya que en algún momento llevará una invocación y no queremos dejarla a pm0. Cayado, Koi y Usagi nos ayudan a dar poder a los pj que el oponente nos agote.

          Aquí quiero pararme un momento, para comentar que el mazo funciona muy bien contra quemadores ya que aún con todos nuestros pj agotados, podemos seguir peleando gracias a sus habilidades.

         Cansaremos expulsaremos y ganaremos vida y aunque peguemos de cero, seguiremos en la lucha. Agaou y Chakra son nuestros enemigos, aunque el primero lo paramos fácil con Nabuco/Svártalfeim.

         Soldados de sobek también nos ayuda a sostener poder en pjs. Las Yoni complementan nuestro control. Anularemos aquello que con el resto no podemos. Por ejemplo un par de Campamentos fortificados para dar via libre a nuestras 4 expulsiones (fallo y formación).

        Para terminar diré que en un metajuego muy agresivo se podria quitar 1 yoni (o ambas), ya que difícilmente podremos jugar la segunda copia por su coste 2. Una alternativa sería Memorias de Rlyeh, coste cero y anular Oni y la isla celeste suena bien. Aunque contra algunos panteones como irkalla, cueva, o cruce es muy floja.

Panteón: Svártalfaheim

Dioses(20)
2x Vólunder
2x Ghelanya
2x Skadi
2x Hreidmar
2x Nabucodonosor

2x Ur
2x Drakkar

2x Saimhan
2x Batalla Salambina
2x Danza tribal

Designios(30):
1x Memorias rlyeh
1x Soldados de sobek
2x Honor arturo
2x Traicion de viriato
1x Yoni
2x Seiryokutekina
2x Formación punta lanza
2x Fallo suministros

2x Arco de marduk
2x Daga serrada
2x Cayado daghda
2x Hakama
2x Keiko
2x Escudo de perseo
2x Esfinge de hatshepsut
1x Peorth
1x Koi
1x Usagi

Pues eso es todo, espero que hayáis disfrutado con la lectura.
Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario