martes, 4 de julio de 2017

Mazos varios era3-4


Hola miteros/as, qué tal! Era4 ya está en nuestros cubiles y la rotación de nuestra querida/odiada Era2 del formato competitivo es toda una realidad...  Y para aquellos indecisos o un poco liados con las nuevas cartas, os traemos algunos mazos de ejemplo que esperamos os sirvan de guía para dar los primeros pasos en Era3-4. Así pues como diría Ibáñez... "Valor... y al toro":




ZU, LA MONTAÑA MÁGICA.


Empezamos con un panteón de los nuevos. Este mazo sencillo y sobrio se basa en la gran pegada de los dioses elementales y la velocidad de los eventos. No tiene apenas control, ya que no interesa tener muchas cartas reactivas en mano, como mucho alguna expulsión, prisión de hielo o algún viriato. Nos interesa tener la mano llena de invocaciones y equipos gratuitos cortesía de Salambina, y empezar golpeando ya de 6 con nuestro dios de primer turno. Con algunas cartas en designios para curarnos redondeamos el mazo.


SVARTALFAHEIM.



El viejo y fiable mazo nórdico. Pierde algunas cartas de era2 pero seguimos jugando personajes buenísimos como Ghelanya y Skadi que son el corazón de la baraja. En designios tenemos nuevos fichajes como Ruyibang para protegernos de viriatos, o la reedición de la pérdida de equipaje; Choque de espadas. El mazo de ejemplo lleva una copia de Incursión norteña, un poco de hate contra multi-mitologías nunca viene mal. El resto, bastante control bien repartido entre influencia y enfrentamiento y mucha ganancia de vidas. Ojo que el canto de Svarta puede ser el terror de mazos como la Ignota Kadath. Un deck sólido donde los haya.



CONSTANTINOPLA.

Un típico ONU de dioses, que si bien echamos en falta los típicos Otohime, Enki, Isse, etc se defiende bastante bien. Tiene algunas salidas buenas como sacar varios dioses de coste tres y empezar ya desde el turno 2 a ganar mucha vida con mercurio, o juntar a Jano y Océano en un festival de expulsiones. Aprovechando que no tenemos recursos podemos incluso llevar un par de Explosión del tártaro. En designios llevamos las típicas invocaciones y armas, además de Fallo en suministros, y algo de robo como Sabiduaría y Viajes de Simbad.


KADATH.


 El infame mazo de máscaras que tantas expectativas ha levantado en las previas. Con la típica estructura de mazos de dioses (opet, engrosar, spqr, etc) intentaremos sacar rápido un par de máscaras o tres y no dejar jugar al rival por miedo a caer fulminado por el canto de nuestro panteón. A partida avanzada, las acciones de Azazot nos echan una mano anulando todo el enfrentamiento de nuestro oponente, panteón incluido, mientras nosotros ya habremos jugado tranquilamente todas nuestras habilidades.




KAF.

Este Kaf está pensado para abusar del descarte y cartas que nos "resucitan" nuestros personajes, como las lámparas mágicas o las diarquías. Spqr y memorias de duat nos llenan el descarte, con memorias de nut recuperamos Innsmouth si fuese necesario, Kodomo nos acelera mejor que Engrosar (que no nos dejaría descartar pj, ojito). Siempre podemos descartar invocaciones para el evento japonés, que las recuperaremos de forma gratuita siempre con las dos copias que jugamos de Ameretat. Además de tropecientas mil invocaciones, en designios llevamos cartas para ganar vida y trucos como Bendición de la dama del lago para protegernos hasta que aparezca el Roc. También llevamos dos copias de La serpiente para destruir algún pj despistado, con la tranquilidad de saber que el nuestro volverá tarde o temprano.


ONIGASHIMA.


Este mazo agresivo ha perdido cartas importantes como los roukirukis, o la destrucción mundial, pero sigue siendo un buen mazo con un par de retoques. El mazo de ejemplo se apoya bastante en armas y en el nuevo recurso, Diyu. A la calidad de los Miyamoto le añadimos todo el set de Yokais. Si bien el mazo no es tan explosivo como antes, tiene mejor sustento de poder gracias a las invocaciones y los farolillos, y mayor pegada gracias a las numerosas armas de coste 1.


YHANTLEI.

Y por último otro panteón nuevo, Yhantlei. El mazo se basa en salir rápido y poder jugar Viriatos o expulsiones a partir del segundo turno, mientras tanto vamos a robar muchísimo con Tierras y Noche, y finiquitar la partida con un Dagón muy dopado gracias a nuestra posible mano de hasta diez cartas. Si la partida se alarga, los grandes dioses primigenios entrarán en escena para terminar con la poca cordura de nuestro oponente. En designios, a parte de las típicas armas e invocaciones, llevaremos toda la parafernalia de controlar pj del rival, como Prisión, Viriato, Niebla, etc. Sin olvidarnos de los Besos de Dagon y Hydra, el primero de ellos será nuestro finisher por excelencia.


Bueno amigos esperamos que os hayan gustado los mazos y con esto nos despedimos, gracias por leernos, y hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Hola, gran iniciativa para los que no tenemos tiempo de andar testeando ya que tenemos pequeños seres viviendo a nuestro alrededor :)

    En el mazo ZU, LA MONTAÑA MÁGICA. algunas cartas no se ven bien, podéis poner un listado?

    De hecho sería mejor en general ya que a los que no estamos muy familiarizados con las cartas una foto a veces no nos dice mucho.

    Un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas. No pusimos listas completas porque el objetivo era ofrecer unos mazos-guía, que no hace falta seguir a pies juntillas, simplemente ofrecer una idea; también ten en cuenta que cada uno ha de variar un poco el mazo según su meta-juego local. De todas formas en breves iré haciendo análisis de todos estos mazos, con listas completas y explicando cada carta. Un saludo y gracias por leer El refugio.

      Eliminar
  2. Según he visto en las reglas, no se pueden juntar cartas de la Era I o II con las de IV ¿Es correcto?

    He visto luces del norte en la baraja de KADATH y me ha chocado...

    y enhorabuena por un gran trabajo con este blog!!!

    ResponderEliminar