viernes, 16 de septiembre de 2016

Onigashima Top 4 del Nacional

Como siempre decimos por estos lares, El Refugio del Atlante es una pequeña gran familia abierta a toda la comunidad mitera. Como muestra de ello,  hoy contamos con otro Wild Card que ha decidido compartir con nosotros su experiencia en el Nacional y el mazo que pilotaba, el cual, le otorgó un mericidísimo cuarto puesto,  Además es otro de esos enormes jugadores que desde Ávila y su humilde Club Ertai se desplazaron a Madrid, algo que en lo personal, para el que escribe estas palabras, llena de orgullo.

Hoy en el refugio del Atlante... Onigashima, por Roberto Arrabal



Buenas a toda la comunidad mitera. Soy Roberto, un jugador abulense de GdM al que mis estudios no me dejan dedicarle tanto tiempo como me gustaría. Hoy os escribo este pequeño report sobre el torneo nacional que tuvo lugar e en Madrid en el que llegué hasta las semifinales.

Antes de empezar, me gustaría agradecer la oportunidad que se me brinda de contar mis experiencias a la gente de este blog, en especial a David Jiménez que es el que me ha animado a escribirlas. Y también agradecer, de nuevo a David y a Esmeralda Martínez (ilustradora de GdM) por ayudarme a testear y por aguantar mis mazos, que son a cada cual peores... Y ya sin más dilación comenzamos con lo interesante.

Lista del mazo: Onigashima y el por qué de las rarezas.

En primer lugar, os dejo la lista del mazo que jugué en el torneo, Onigashima de samuráis, pero con unas cartas aparentemente un tanto extrañas para jugarlas en esta baraja. Elegí jugar este panteón por dos motivos bastante sencillos: en primer lugar, porque me parecía el arquetipo de corte agresivo de más pegada del formato (eras 2-3) y porque no tiene una abrumadora complejidad de manejo, que en un torneo largo te puede llegar a pasar factura en las partidas decisivas.

Mazo de Dioses (24)

Eventos (4)
2x Danza Tribal
2x Imbolc
Recursos (6)
2x Drakkar
2x Guarida de Escila
2x Valle de los reyes
Personajes (12)
2x Hatshepsut
2x Rokurokubi
2x Kasai
2x Miyamoto Musashi
2x Ohaguro-Bettari
2x Ame-Onna
1x Otohime
1x Ori

Mazo de Designios (33)

Equipos (7)
2x Arco de Marduk
2x Arco de Ses
2x Katana
1x Mochuelo de Atenea
Acciones
2x Tiranía Fomore
1x Yoni
2x Lahamu y Lahmu
1x Los Cuatro Generales
1x Jormundgander
2x Pergamino de los Titanes
2x Kusanagi No Tsurugi
2x Ti-Bon-Ange
1x Batalla con Thrivaldi
2x Seiryokuteki Na
2x Derrumbe de Templos
2x Visión de las Moiras
2x Salvación de Enkidu
2x Formación Punta de Lanza
2x Traición de Viriato

En el torneo esperaba básicamente dos tipos de mazos: unos de quitar mucho P de los personajes abanderados por Loka y otro tipo de mazos de carácter muy explosivo: Onigashima o La Isla Celeste como representantes de este arquetipo. 

Teniendo esto presente procedimos a testear y a preparar los mazos. Onigashima es, por su naturaleza, buena contra barajas un poco lentas, es perfectamente capaz de ganar muchas partidas en turno tres, pero en el momento que el otro consigue estabilizar la partida estamos perdidos. Buscando ese equilibrio entre explosividad y elementos de ganar el mirror, dejamos todo aquello que nos diera ese daño extra tan necesario para cerrar partidas: Derrumbe de Templos, Tiranía Fomore o Pergamino de los titanes entre otros. Pero también incluimos en el arsenal todo aquello que pudiera eliminar P de los personajes contrarios: Visiones de las Moiras o Tin-Bon-Ange. El resto del mazo de designios se compone de los sospechosos habituales: Arcos de Marduk y Ses, formas de agotar, expulsar y mover, Lahamu y Lahmu para controlar la influencia, etc…



En lo relativo al mazo de Dioses presenta una estructura de Onigashima clásica de samuráis, ¿por qué de samuráis en vez de yokais? Por explosividad y por una mayor resiliencia al Mochuelo de Atenea.  Sobre el papel y durante los testeos iba muy bien este sistema, pero no utilizé la habilidad de Kasai en todo el torneo. 

Las cartas que no suelen ser habituales en mazos de corte agresivo serían Hatshepsut y la Guarída, pero ambas están destinadas a frenar a los mazos agresivos y a protegernos de todas las cartas que tienen un coste menor o igual a 2, que son unas pocas las que nos hacen daño si sumamos personajes, equipos y recursos… 



Desarrollo del torneo:

Después de haber pasado mala noche gracias al calor de la capital, a las diez y pocos minutos me encuentro a la puerta de la Escuela de Minas con el resto de gente que había venido desde Ávila para jugar, preparados con abundante agua, bocatas y las listas de los mazos que jugábamos dispuestos a, como mínimo, pasar una buena mañana y si se ganaba algo, pues mejor que mejor.

Ronda 1: Ciudad de Kapko

Primera partida del Nacional, uno tan motivado que iba contra un chico simpático andaluz, que cuando te responde con una gran sonrisa que juega Kapko tras enseñarle el panteón… no se auguraba un buen comienzo. Pero una vez que empieza la partida todo sale a pedir de boca, una Danza Tribal yendo segundo para descolocarle la transferencia y evitar que saque nada en el segundo turno, una salida de Rokokubri con Tiranía… un segundo turno donde sigo metiendo presión y un tercer turno donde ya me ha sacado dos personajes pero que consigo agotar vía Traición de Viriato y sacar del enfrentamiento mediante un doble Ataque Punta de Lanza. ¡Quién diría que en turno tres iba a ganar Onigashima a Kapko! El torneo no podía empezar mejor.



Ronda 2: Adliden

Si Adliden, ese otro panteón Nativo que no es la Isla, ese que todo el mundo juega… Pues aquí tenemos a una valiente que lo jugaba y de hecho consiguió llevarlo hasta las semifinales…

Jugué contra Mamen, con quien ya había jugado con ella durante el mundial del pasado año y estaba dispuesta a cobrarse su venganza… No recuerdo mucho de aquella partida, nos íbamos limando las vidas poco a poco hasta que en un turno tres asesté el golpe definitivo. Así me plantaba con un 2-0 en la ronda dos, a una sola victoria de poder entrar en el top.
Ronda 3: La Isla Celeste

De esta partida no hay mucho que decir solamente el turno uno de mi oponente: revela de oráculos (yendo el segundo) Drakar, Engrosar las Filas, Oso Caminante, Wendigo, medita Wendigo le pone un Mochuelo de Atenea, Tiranía Fomore… No hace falta decir nada más

Ronda 4: Onigashima

Tras esa partida un tanto desastrosa, 2-1 jugándome la clasificación al top, me encuentro con David y a pesar de intentar engañar a Pak para que nos cambiara el enfrentamiento, nuestro maravilloso encanto no fue muy efectivo… La partida fue un tanto intensa, ambos jugándonos la clasificación, un toma y daca constante, unas fases de enfrentamiento un tanto tensas, donde cada punto de vida se peleaba hasta el final. Gracias a un Rokurokubi me quitó mi última vida. He de añadir que jugué una o dos acciones durante toda la partida, estas manos llenas de equipos inútiles…

Pues después del Suizo nos situamos así, un 2-2, después de lo bien que había empezado… y ya sin ninguna opción de poder continuar en el torneo, nos fuimos a comer. Pero fue una sorpresa al ver mi nombre en la lista del top, habiendo entrado el 13 de 16, ya era bastante más de lo que yo esperaba tras la última partida.

Top 16: Loka

Con todas las Lokas que había y no me había enfrentado a ninguna… Fue una salida normal por ambas partes, yo limando vidas y el poniendo P en sus bichos buscando un Nirvana que le permitiera ganar la partida… En turno tres empieza a meditar en influencia y me tira un Asalto al Monte Otris, sin dudarlo Yoni a Nirvana y ahí se acaba la partida

Top 8: Loka

Pues ya sabíamos dónde estaban las Lokas… Esta vez contra Juan Manuel Barrera, esta vez Pak me prometió que no me pondría con más abulenses… La partida no empieza mal en turno uno, saliendo de Ohaguro y Tiranía, pero él con un Enjambre de Moscas y bastantes criaturas. El segundo enfrentamiento me lo consigue estabilizar y no le hago ningún daño… en el momento que un mazo así te estabiliza te vas quedando sin opciones. Al siguiente turno, me tiro a la piscina con un Yoni a Nirvana, sabiendo que es mi única oportunidad de ganar, después de pensar un rato, me extiende la mano. La victoria es mía y ya estoy en el Top 4.

Top 4: La Isla Celeste

Otra vez Enrique, y otra salida muy potente por su parte, doble Engrosar las Filas, Loskehra y Wendigo, equipa al Loskehra hasta las orejas con Arco de Marduk y Pipa de la Paz, seguido de una Tiranía y a pesar de tener panteón y el mochuelo de mi parte, no fue suficiente para perder mucha vida en el primer turno. Y toda la partida a remolque en la que mi mazo de Designios no me ayudó mucho, como todo el torneo… Perdí irremediablemente en turno tres.

Partida por el tercer puesto: Adliden

Pues aquí estábamos otra vez. Ya estábamos muy cansados, pero bueno, decidimos jugar en un ambiente mucho más distendido ya que todo el mundo estaba pendiente de la final y como no teníamos muchas ganas de jugar tras haber perdido nuestras respectivas semifinales, después de comentar un poco el torneo, sitios para jugar y otros menesteres procedimos a ello. La salida era la salida típica de Onigashima, Ohaguro, Pergamino de los Titanes y Tiranía. Y básicamente eso fue todo lo que hizo el mazo, se atascó irremediablemente y me remontó la partida, creo que yo metí la pata un par de veces, seguramente fruto del cansancio y el ambiente que propiciaba a ello. Pero bueno ya no importaba mucho y Mamen tenía su tan ansiada venganza…




Y así terminó mi andanza por el Nacional, un cuarto puesto que no está nada mal.  De hecho, mi objetivo era únicamente mejorar el resultado del año pasado, un 3-2 quedándome a las puertas del Top 16… al próximo año si quiero mejorar mi resultado, me va a costar mucho…

Después del torneo y a pesar de haber estado refunfuñando desde la tercera partida por no haber jugado Loka, ahora que ya está un poco lejano, diría que sin duda alguna volvería a jugar Onigashima, por muy inestable que parezca, pero eso sí, con abundantes cambios, sobre todo el mazo de Designios, que, salvo las salidas extraordinarias de la gente, fueron el mayor causante de mis derrotas.

Y ya que habéis llegado hasta aquí, que más que agradeceros el haberme dedicado un rato de vuestro tiempo leyendo mis experiencias, muchas gracias a todos y seguro que nos veremos en algún torneo, ya sea en Ávila, Madrid o al próximo Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario