lunes, 3 de agosto de 2015

Apuntes Mitológicos: Loka


Un nuevo panteón se alza ante nosotros. En esta ocasión visitamos el mundo hindú. Será uno de los panteones preferidos de muchos jugadores, sobre el que intentaremos arrojar algo de luz.


Definir Loka como algo concreto dentro de la mitología hindú es algo bastante complicado. Creo que la mejor forma de hacerlo es quizá asumir que cuando hablamos de Loka o Lokas, hablamos de planos espaciales, de mundos y, al mismo tiempo, de lugares inmateriales, religiosos. Literalmente vendría a significar “Lugar”. El punto de partida sería una división en tres del Universo: LOKA, TALA y NARAKA. Estas zonas estarían divididas a su vez en siete mundos cada una. Cada región obedece a una serie de características relevantes que hacen de ellos pequeños islotes diferenciados unos de otros, donde puede existir una presencia divina, o no, como germen de poder. Y es que coexisten elementos de espacialidad junto con los religiosos para dar un sentido al mundo que nos rodea.

Pero centrémonos en el que nos interesa. Loka sería una de esas tres grandes divisiones del cosmos. Ésta contiene la esfera de los dioses, la tierra, la atmósfera, los cielos de algunas deidades, seres inmortales, el Sol, la Luna y los planetas. La Estrella Polar sería el centro del modelo en el que todos los demás cuerpos celestes giran, conectados todos a ella mediante una red de cables de viento invisibles. Esto tiene mucho sentido, ya que a día de hoy La Estrella Polar sigue siendo guía orientativa en la búsqueda del Norte en la noche, ya que es la única estrella del firmamento que permanece fija, toda la miríada de estrellas rota en torno a ella en el manto nocturno.

Las siete regiones de que se compone Loka son:

- Bhuloka.- El mundo de la tierra, su superficie tiene forma de Flor de Loto, con siete continentes o islas.
- Bhuvarloka.- Por encima de Bhuloka, la atmósfera, para ellos es el cielo, el espacio contenido desde la Tierra hasta el Sol. Es un mundo habitado por sabios y seres perfectos.
- Svarloka.- La distancia desde el Sol a la Estrella Polar, el plano que habita el dios Indra, el de los Mil Ojos.
- Maharloka.- El plano de la granadeza, morada de sabios e iluminados.
- Janaloka.- El lugar donde se hallan los hijos de Brahma, el plano de la creatividad.
- Taparloka.- Es el plano donde reina la Austeridad.
- Satyaloka.- Es el lugar de la Realidad, de la Verdad, el mundo de Brahma

Si tomamos como base Bhuloka, la tierra que moramos, los otros seis reinos están por encima de ella de forma ascendente. Bajo ella, estarían las siete regiones de TALA. Si os preguntáis por NARAKA, os adelanto tan solo que sería lo más parecido a lo que nosotros conocemos por Infierno.

Y hasta aquí el pequeño acercamiento a LOKA. No ha sido fácil, pero espero que esta pequeña obra divulgativa os sea grata.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario