jueves, 12 de noviembre de 2015

Apuntes mitológicos: Asgard




Nuevo panteón, en esta ocasión uno de los panteones favoritos de muchos jugadores de Guerra de Mitos.  El factor cultural influye para ello ( novelas gráficas, cine…), pero lo hace también el hecho de que hablamos de un panteón muy estable y que ayuda mucho a estrategias militares, donde las más de las veces serán los Aesir moradores de Asgard los protagonistas de nuestros Oráculos.  Vamos a darle un buen sorbo de conocimiento a este Panteón, comenzamos…



            En la mitología nórdica, una característica principal es la dualidad.  Todo tiene un contrario.  Luz y Oscuridad, Fuego y Hielo, Orden y Caos, Creación y Destrucción. Asgard es literalmente el hogar, la morada de los Aesir y también de las Valkirias, éstos son muy sabios y duchos en muchos y diferentes conocimientos.  Es uno de los nueve mundos del Universo, todos conectados de una forma u otra por el gran árbol Yggdrasil, (Ygg era uno de los muchos nombres por los que se conocía a Odín).  El eje sobre el que pivotan todos es Midgard, la tierra de los hombres.

 Asgard es la región del Cielo, de la salvación, donde se encuentra en Valhalla . Su contrario, Hel, es el lugar de los Infierno, de los condenados. Para pasar de la Tierra Media  (sí,  Midgard es lo que significa y seguro que Tolkien lo sabía) a la región de Asgard, los Aesir tenían una fantástica construcción, el puente ardiente arcoíris: el Bifrost o Asprú.  Su guardián en Asgard es Heimdall, quién cuando el profetizado Rakgarok o batalla final comience con la destrucción del puente, hará sonar el Gjallarhorn, el cuerno que le regaló Odín y así, Aesir y gigantes de hielo lucharán por la supremacía en una batalla fratricida en la que el propio Heimdall será el último Dios en caer. 
Asgard tenía varias estancias, el Valhalla es el más importante y también el más conocido, ya que es el lugar donde se encontraba el Trono y Odín. La edificación de todas ellas e incluso de Asgard mismo asume la firma de tres hermanos, Vili Ve y Odín.  Los Aesir eran abiertamente guerreros, mientras que sus opuestos, los Vanir, eran inteligentes, propensos a la paz y estaban ligados a los elementos y a la naturaleza (seguro que os suena Freya), lo que no impidió que entablaran batalla con los Aesir.



Y es que los dioses de la mitología norrena no son superheroes todopoderosos. Son engañados, tienen que superar pruebas y quizá, sólo Odín goce de más poder,  aunque también se le otorgan un buen puñado de nombres diferentes, así que pudiera ser una concentración personalista de las cualidades de cada uno de ellos.  Seguro que Thor o Baldr son del conocimiento de todos, pero hay bastante más que grandes  o poderosos dioses.  Las historias que se cuentan son dignas de leer y disfrutar.   Os aseguro que cuanto más se descubre más aún se quiere saber.  Os invito  a ello y a usar este panteón en vuestras partidas de Guerra de Mitos.   Nos vemos en próximas entregas.  Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario