martes, 1 de noviembre de 2016

De cartas temporalmente prohibidas y otras a "resucitar"

La ronda de Banea acabó y ya tenemos la terna de cinco cartas que no podremos incluir en los mazos.  El metajuego tiene que adaptarse y los jugadores prepararse para un Mundial que está a la vuelta de la esquina y que probablemente tendrá un panteón a batir... ¿lo adivináis?  Por otro lado, el anuncio de un nuevo tipo de torneo del que el ganador podrá incluir en el Formato II-III, una carta offshore.  Soplan nuevos vientos para Guerra de Mitos...




Vamos a dar una vuelta por la geografía española para ir comentando las cinco elecciones de carta que los ganadores de los torneos de los Banea han decidido como vetadas para el juego organizado y que afecta directamente al metajuego que veremos en el Mundial dentro de unos meses.

Empezamos en Madrid, donde Javier Caos decidió, tras un torneo perfecto, que sería una de las cartas más potentes, el Ataque de los cíclopes, la primera carta de la serie de prohibidas. El baneo desde el punto de vista competitivo afectará de manera decisiva a la construcción de mazos, puesto que la única batalla del formato II-III, Morada de Apsu, entrará en las listas de mazo tras su ostracismo.  De esta manera, se evita que haya cuatro cartas con poder de controlar la mesa y que proliferen los mazos de control sobre los netamente agresivos.

Más adelante, fue Córdoba la ciudad que banearía y el privilegiado, Rafa Aranda, nombró Acecho del Rougarou.  Esta carta apenas ha tenido recorrido en el juego y por lo tanto su omisión no será traumática ni tendrá consecuencias en el metajuego, por lo que por más hay que comentar más allá de que el ganador de estos torneos tiene el derecho a prohibir cualquier carta del formato y nos guste más o menos, hay que respetar su elección.

Después, Barroso en el torneo de Barcelona el que escogió una de esas cartas que estábamos acostumbrados a ver en todos o casi todos los mazos, Yoni.  Esta carta es una de las pocas que es capaz de para a mazos basados en Nirvana (una sola carta que puede ganar partidas de golpe) o parar el funcionamiento de otros mazos en el momento adecuado para gripar su motor y tener ventaja.  Sin duda un baneo clave.

Y le tocó el turno a Cantabria, donde Dani "Evil" tomó la decisión de prohibir el que para muchos es el mejor personaje de Guerra de Mitos del formato reducido, Oso Caminante.  El que esta carta desaparezca del meta es clave, ya que entraba en casi todas las listas de mazo agresivas o incluso en las barajas con una gran perspectiva de fuerza a medio rango de partida, contra barajas basadas en agotar nuestros personajes...  En definitiva, un grandísimo baneo que hará la vida más fácil a los arquetipos de baraja basados en el control .  Así que todos estábamos esperando al último de los banea, el de Tarragona, que dirimiría el cuadro final de cartas que podríamos incluir en nuestros mazos para intentar hacernos con el Mundial de diciembre.

Y llegó el día.  Como si de una profecía se tratara, la tienda Drakkar fue el lugar escogido para que Joel tuviera el honor de banear temporalmente esa misma carta.  Y no es que sea una mala elección, todo lo contrario, ya que todo motor de robo hará que la ventaja de cartas no sea definitiva en las partidas. De hecho sólo Otohime y Tamil Nadu junto al Fuerte Rojo de Akra serán nuestras opciones de uso a tal efecto.


Conclusión, toda la comunidad mitera está convencida de que LOKA +NIRVANA  será el mazo a batir, pero siempre ha sido este tipo de vaticinios el que ha hecho que siempre la baraja favorita nunca se haga con el mundial. ¿Será otra vez la tendencia?


En otro orden de cosas, la organización del juego nos ha dejado un notición.  Habrá torneos especiales en los que el ganador podrá "resucitar" para el juego,  temporalmente, una carta que no sea legal por su encuadre en eras en el formato reducido.  Es decir, que Luces del Norte, Hinamatsuri, O Tengu, Alejandro... podrán compartir mesa con nuestras cartas más recientes.  Me parece una idea genial que dinamizará el juego y que dará un nuevo incentivo a los jugadores para competir en los torneos.

Y una última perla; Hoy ya han comenzado las previas de la siguiente expansión de Guerra de Mitos.  En breve, la comentaremos. Mientras tanto, os la dejamos aquí para que tengáis vuestro propio criterio.



Nos vemos en las mesas.

1 comentario:

  1. "Acecho del Rougarou. Esta carta apenas ha tenido recorrido en el juego y por lo tanto su omisión no será traumática ni tendrá consecuencias en el metajuego, por lo que por más hay que comentar más allá de que el ganador de estos torneos tiene el derecho a prohibir cualquier carta del formato y nos guste más o menos, hay que respetar su elección."

    No tendrá consecuencias directas en el metajuego DEL MUNDIAL. Porque no todo es ir al mundial. Hay gente que no podrá subir, y que se prepara para otras cosas, como un "Crea una Carta" en Estandar, por ejemplo, ya que o no hay dinero o el trabajo no permite subir hasta Barcelona. Puedo asegurar que ese baneo está más que pensado, y responde al caso mencionado, por parte del que banea. Lo digo porque el texto del artículo da a pensar que es un baneo chorra, en plan aleatorio, o por banear algo cutre, cargándose asi un posible baneo importante, cuando no es asi.

    ResponderEliminar