jueves, 23 de octubre de 2014

Mazo: El Dorado - Un mazo de moda

Os propondré una versión de mazo de El Dorado que es una mezcla de lo que he ido viendo y que se acercaría bastante a lo que intentaría jugar de elegir este panteón.




Panteón: El Dorado
Mazo de Dioses (20):

Eventos (6)
2x Hinamatsuri
2x Luces del norte
2x Imbolc

Personajes (14)
2x Ueman
2x Ollin
2x Kadru
2x Arvad
2x Moctezuma
1x Tezcalipoca
1x Quetzalcóatl
1x Chicomecoatl
1x Coyolxauhqui

Mazo de Designios (30):

Acciones (28)
2x Nuevo Oráculo
2x Caja de Pandora
2x La Sandalia de Nitocris
2x Cabeza de Medusa
2x Niebla Debilitadora
2x Expulsión
2x Embrujo de Freya
2x Mitsudomoe
2x Ríos de Poder
2x Sacrificio Altivo
2x Tributos de Conquista
2x Puertas Abiertas
2x Traición de Vercingétorix
2x La Caída de Baldr

Equipos (2)
2x La Manzana de la Discordia

La idea principal del mazo es combinar una posible salida muy agresiva junto a poder abrumar al oponente con muchos personajes y llegar a Dios de Dioses. 
Empecemos con el mazo de dioses. Aquí se ha optado por incluir el mayor número de personajes aztecas para potenciar la habilidad del panteón junto a un bajo coste para acelerar los oráculos. También se ha optado por no incluir recursos y se ha elegido los tres eventos que tienen una repercusión más inmediata y con menos probabilidades de fallar: Imbolc y Hinamatsuri siempre nos ofrecen su recompensa mientras que llevando catorce personajes más la habilidad de Tezcalipoca será raro que Luces del Norte falle (sí, ya lo sé, siempre pueden salir cuatro eventos de mano inicial, pero es tener muy mala suerte).
Las habilidades de Ollin, Moctezuma y Coyolxauhqui tratan de ayudar que todos nuestros personajes siempre tengan el maximo poder posible para la fase de enfrentamiento, donde vamos a querer jugar con él. Kadru aporta más poder para nuestra reserva, mientras que Quetzalcóatl y Tezcalipoca van a tratar de acelerar ambos mazos. Finalmente, Chicomecoatl nos ofrece buenos números y una habilidad que puede molestar a nuestro oponente.
Quiero destacar un par de cartas que no he incluido pero que se pueden tener en cuenta para la confección del mazo: O Tengu y El Fin de la Era del Hombre. El primero ofrece una redundancia adicional a al habilidad del panteón aunque él mismo no sea azteca y pueda comprometer el mazo contra cartas que son más dañinas si combinamos mitologías. El segundo puede ser un motor de robo muy importante para tratar de acabar la partida en un turno clave, ya que podríamos sacrificar a alguno de los dioses para tener una mano repleta de cartas que nos dieran toda la ventaja para cerrar la partida en la siguiente fase de enfrentamiento.
Si queremos mirar de incluir algún recurso, es evidente que Huey Teocalli es nuestra carta. La ventaja de no introducirlo es que las cartas que nuestro oponente haya elegido para confeccionar su mazo contra los recursos no podrá jugarlas, perdiendo efectividad.

En el mazo de designios se ha optado por incluir el mayor número de acciones posibles y limitar los equipos a La Manzana de la Discordia, otro acelerador para el mazo.
Un tercio de las cartas han sido elegidas para darnos poder en nuestra reserva durante la fase de enfrentamiento, siendo mucho más eficientes si además podemos usar Embrujo de Freya sobre un personaje oponente.
Luego tenemos cuatro cartas básicas en todo mazo de control para evitar las amenazas más directas mientras esperamos la carta de Batalla para el turno decisivo: Expulsión, Niebla Debilitadora, Mitsudomoe y Cabeza de Medusa.
Y finalmente tenemos otro juego de tres cartas para jugar con los oráculos, tratando también de acelerarlos y reutilizar aquellos eventos que nos permitan más poder.
Sobre las cartas que no hemos incluido y que podríamos querer hacerlo quiero nombrar unas cuantas. Según veamos nuestras preferencias o entorno, podrían ser las invocaciones de Urania, Mannaz y/o Símbolo Arcano, que nos ofrecen ganancias pequeñas pero bastante constantes (si no las incluimos de inicio es por lo mismo por lo que optamos no incluir a Huey Teocalli). Y de las cartas de acción podriamos elegir a Inspiración, que nos ayudaría a rellenar un personaje antes o después de jugarle unos Ríos de Poder,  o Desafío del Cytharul si creemos que perderemos muchos personajes. En este último caso, podríamos querer incluir también Gavilán de Obsidiana en el mazo como doble arma.

A mi modo de ver, la base del mazo es muy estable y los cambios a realizar van a ser para enfocar de un modo u otro la estrategia, decantándose a jugar un modo más agresivo o apoyándose en el panteón hasta lograr el turno clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario