viernes, 31 de enero de 2014

Crear un mazo: Los Héroes del Olimpo (Parte I)

Hace tiempo que hemos recibido peticiones sobre mazos, su construcción y como llevarlos. La verdad que aun siendo un apartado que me interesa mucho, aunque últimamente no dispongo ni del tiempo, ni de ideas geniales para crearlos, así que he decidido que quiero contar la experiencia de crear un mazo a partir de una idea, a ver si os sirve y luego trataré de reportar como me ha funcionado y que cartas veo que funcionan y cuales no.

Para empezar, un jugador puede tomar la decisión del mazo que quiere montar en función de varias ideas: usar una carta específica, una mecánica o una mitología/panteón que le llame más que otros. En mi caso voy a coger un panteón que tengo ganas de jugar: Olimpo, y veremos que decisiones tomo para crear el mazo.
Todo panteón tiene una habilidad que seguramente nos indicará el camino a seguir. Olimpo nos dice que en la fase de enfrentamiento podemos parle 1P y +1F a uno de nuestros personajes griegos, con lo que queda claro que los personajes que incluiremos serán de mayoría griega y que su fuerte será su fuerza en la fase de resolución. También podemos fijarnos que partimos de un Poder Inicial de 18 (que con la apuesta será como mínimo de 19) para empezar a plantearnos que costes añadiremos. Personalmente tengo una predilección por personajes pequeños y medios que puedan dar guerra desde el principio.
Pasamos a ver nuestra colección de personajes, y vemos que tenemos a Heracles, Teseo, Perseo, Minotauro, Atenea, Ares y Eros como personajes que pueden entrar dentro el rango de personajes asequibles (con un coste de 5 o menos, para que puedan ser pagados en un turno, incluso jugando dos o tres de ellos con algo de suerte) y que vayan a la batalla con posibilidades de dañar la reserva enemiga y beneficiarse con Olimpo. De los personajes que hemos descartado, está Hera, que teniendo solo a otros 3 dioses parece que no vaya a rentar, y Pitia, que de base no aporta fuerza, aunque quizás la rescate si creo que necesito a algún invocador. Si los incluyéramos a todos, contaríamos con 11 personajes (13 con las Pitia), una cantidad elevada si queremos ceñirnos a las 20 cartas, aunque si llegamos a las 24 no estaría mal.
Otra cosa en la que ahora podemos fijarnos, es en las claves que tienen estos personajes, y tenemos, a parte de los 3 Dioses ya comentados, a 6 Héroes y 7 Guerreros (ambos ampliables con la habilidad de Ares) por 1 invocadora (3 con Pitia) y 2 Criaturas. En este momento decido que quiero ver que nos puede ofrecer la clave Héroe (por ahora única de los griegos) y, al ser todos Guerreros, usar a ésta también. Con esta decisión, y para rebajar la cantidad de personajes, descarto a los Minotauro y a Eros, dejando una base de personajes formada por: Ares, Atenea, 2 Perseo, 2 Teseo, 2 Heracles y 2 Pitia. Al final me he decidido a dejar las Pitia porque mirando que puede ofrecernos la clave Héroe, veo que una de las cartas es Euterpe, una invocación, y llevar solo a Atenea creo que sería muy arriesgado (Atenea, a parte de ser invocadora, la llevo porque creo que su habilidad es idónea para un mazo que va a buscar Fuerza).
Sigamos ahora por los eventos que pueden funcionar. Quiero velocidad y potencia, así que los más evidentes pueden ser Luces del Norte para sacar cuanto antes a mis personajes, Shogatsu para que puedan ir siempre a batalla, Uphella para aumentar la fuerza de todos ellos y Hinamatsuri para tener una reserva necesaria para los costes y absorber algunas acciones enemigas. Dan un total de 8, veremos si luego hay que descartar alguno.
Finalmente nos quedan los recursos. Somos griegos, así que vamos a ver que nos ofrece nuestro recurso único: Oráculo de Delfos. Pues nos da 1P a cada personaje en el campo de batalla. De modo que podemos contrarrestar el gasto que supone ir, pues nada, para dentro. Buscando alguno que nos aporte fuerza encontramos a Monumento, Herrería y Coliseo. Los tres son interesantes, pero por un tema de coste probaremos los Monumento y Coliseo, ya que con los personajes de C4, es mejor acompañarlos con un recurso de C1.
Ahora mismo tenemos 22 cartas seleccionadas. Podríamos tratar de reducirlo a 20, dejarlo así o llegar a las 24. Algunos os preguntareis por qué hace falta incrementar más la cantidad, y desde mi punto de vista os digo porque “sólo” es una carta más por oráculo, ya que al ser 4 oráculos, llevar un número múltiple de ellos implica tener las mismas cartas en cada uno de ellos. Para estos huecos cada uno puede tirar de su experiencia en el juego, su comunidad o gustos personales. En mi caso decido elegir dos cartas que me han recomendado y que quiero ver si rentan en el mazo: Kremlin y Engwar (¡¿cómo voy a resistirme a meter a un Atlante?!). La primera nos puede ayudar si revela uno de nuestros eventos durante la fase de influencia mientras que la segunda, al ser Guerrero sirve para la temática del mazo (aunque no se beneficie del panteón) y su habilidad es muy buena para enfrentarse a ciertos enemigos que pueden molestarnos.
Ahora falta configurar el mazo de designios, donde espero no pasarme de las 30 cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario