jueves, 5 de febrero de 2015

Mazo: Asgard - Finalista "Banea una carta" de Barcelona

Hoy tenemos el placer de presentaros un artículo de Joselop (José López Carbajal), el finalista del torneo Banea una carta de esta temporada en Barcelona, quien le puso muy complicada la partida a Patxi, y eso que sólo lleva un par de semanas enganchado al juego.


Hola a todos, en primer lugar os comentaré como comenzó mi aventura en Guerra de Mitos hace un par de semanas. Coincidió que he estado un par de semanas en Barcelona puesto que mi novia trabaja y vive allí. Como vive al lado de Drobbit, una tarde de martes me pasé por la tienda con la intención de buscar algún juego de dos para poder jugar con ella y, de paso, ver si organizaban alguna partida de juegos de tablero en la que pudiera participar y así pasar un rato agradable. Allí me encontré al bueno de Norman y me comentó que había un juego de cartas que “era mejor que Magic”, a lo cual le respondí con una sonrisa: “No puedes decirle a un antiguo jugador de Magic que existe un juego mejor”. Entonces me interesó la idea de un nuevo juego de cartas y quedé con él y con Arnau al día siguiente para aprender a jugar.
El miércoles me enseñan a jugar y decido comprar para empezar la caja de Japoneses y Nórdicos, pese a la insistencia de Norman en que me comprara la caja de la Era I, todo un error. Arnau, buen conocedor del juego, me construyó un mazo Asgard en cinco minutos y comencé a jugar las primeras partidas. Por suerte, había un torneo al día siguiente jueves y para mi sorpresa conseguí hacer top 4 con el mazo que me había construido Arnau, lo cual hizo aumentar mis sensaciones positivas hacia el juego. Al llegar a casa empecé a informarme sobre cómo mejorar el mazo y al día siguiente, volví a Drobbit y me compré el resto de expansiones. El sábado volví a jugar un torneo en Generación X con el mazo mejorado y volví a conseguir entrar en el top 4.
A partir de ahí, tuve toda la semana siguiente para seguir jugando, informarme y probar cartas en el mazo hasta llegar a la versión final que jugué en banea una carta:


Panteón: ASGARD

Mazo de Dioses (20):
 
Eventos (12)
2 Hinamatsuri
2 Tozoztontli
2 Invasión primigenia
2 Luces del norte
2 Obon
1 La Plaga de Atenas
1 El fin de la era del hombre

Personajes (8):
Thor
Tyr
Odin
Loki
Baldr
Frigg
Eir
Brenna

Mazo de designios (31):

Acciones (21)
2 Expulsión
2 Poder Rúnico
2 Mitsudomoe
2 Jack
2 Preparación
2 Nuevo Oráculo
2 Cabeza de Medusa
2 El despertar
2 El árbol
1 Yarijutsu
1 Incendio
1 Nyar llama a su puerta

Equipo (8)
2 Pegaso
2 Arco de Ítaca
2 Arco de Marduk
1 Vara de Hermes
1 Gungnir

Invocaciones (2)
1 Amikiri
1 Eis

La construcción del mazo de dioses no incluye ningún recurso puesto que nuestros dioses grandes van a necesitar todos nuestros puntos de poder y así aceleramos el movimiento de los oráculos. Tozoztontli e Invasión Primigenia nos dan mucho control contra mazos de mortales rápidos como Olimpo, Palanteo, Inframundo. Mención especial para El fin de la era del hombre que compagina muy bien con Eir, Frigg y Brenna. Aun así, aunque hubiera que sacrificar un solitario Thor en el panteón, habríamos cambiado una carta por nueve… Y como antiguo jugador de Magic, siempre me enseñaron que la ventaja de cartas garantiza la victoria en la mayoría de los casos, excepto que tengas muy mala suerte robando o que el rival sea muy agresivo y consiga acabar antes contigo.

En lo que se refiere al mazo de designios, además de los equipos habituales, decido incluir dos Arcos de Marduk por varias razones: combate las temidas Cabezas de Medusa puesto que después de que te la lancen, nuestro personaje puede meditar y subir al campo de batalla aunque sea cansado y, si tenemos la iniciativa, podemos mover al personaje al campo de batalla y evitar que le caiga encima la Medusa, combate el Amikiri del contrario y potencia el nuestro porque el invocador podrá subir a batalla estando cansado. Por descontado, que el personaje se mueve gratis a enfrentamiento con el consiguiente ahorro de puntos de poder.
En cuanto a las acciones, los Jack son fundamentales puesto que hacen buenos los Tozoztontli e Invasión Primigenia tanto nuestros como del contrario cuando te enfrentas a mazos con solo dioses. Véase su resultado en la semifinal y final del torneo en Youtube. 2 El Árbol y 1 Vara de Hermes para ganar vidas en general, puesto que nuestros dioses consumen muchos puntos de poder y, en particular, contra mazos agresivos como Yomi u Olimpo. 1 Incendio que puede ayudar a cambiar un enfrentamiento ajustado en un momento dado y un Nyar llama a su puerta para combatir panteones complicados como El Dorado. Por lo demás, trucos de enfrentamiento habituales y El Despertar y Preparación para acelerar nuestros dioses. Hasta el último momento estuve pensando si incluir Los Siete Escorpiones puesto que funcionan muy bien con Obon.

Con este mazo me presento al Banea una carta. Las rondas fueron:

Ronda 1. David (Duat)
Nos sonreímos cuando vemos que nos vuelve a tocar en primera ronda al igual que el torneo del día anterior donde él llevaba un mazo de prueba. Me comenta que esta vez trae el mazo habitual. De lo poco que recuerdo, es que tenía un Thor en mesa con un Arco de Ítaca que me tuve que comer con El fin de la era del hombre, ufff. Nueve cartas extras que combinadas con la lenta salida de David me allanan el camino. 1-0.

Ronda 2. Adrián Goma (Olimpo).
Esta vez la sorpresa es mayor, porque contra Adrián había jugado dos veces el día anterior, en rondas y por el 3er puesto. Le había conseguido ganar ambas rondas debido a los Tozoz e Invasión Primigenia principalmente. En aquella última partida le había dado 3 puntos para asegurarme que empezara él, fundamental que salga Olimpo para evitar su salida explosiva. Esta vez, como él sabía que le había dado 3, no tengo claro si darle 3, 4 o incluso 1 y empezar yo. Le ofrezco 3 y él me ofrece 3 jejeje, tiramos dado y gana él, ouch. Partida de igual a igual donde una Invasión Primigenia en el momento adecuado allana el enfrentamiento a mis dioses. 2-0.

Ronda 3. Patxi (Mictlán)
Lo había conocido antes de empezar el torneo porque me traía unos tokens cortesía de Cartonazos. Desconozco su nivel de juego, la partida se desnivela a su favor porque roba dos Preparaciones de mano para acabar bajando rápido a Zeus y Huitzilopochtli que junto con un Pegaso en el momento adecuado cierran la partida a su favor. Me quedo con la sensación de que me he enfrentado a un rival que no comete errores (buen jugador) y que además aguanta las cartas para jugarlas en el momento adecuado (gran jugador). Tengo el presentimiento de que el que quiera ganar el torneo tendrá que vencer a Patxi. 2-1.

Ronda 4. Mitsuki (Mictlán)
De nuevo Mictlán, espero que esta vez la partida sea más ajustada. Me salen bien las cartas y acabo ganando la partida. Después me enteré que era la chica que había ganado los dos anteriores Banea una carta, así que había vencido a una gran rival. 3-1.

Ronda 5. Ivor (Olimpo)
Me entero que es la mujer de Pak y pienso que, quizás, como alguna ilustre famosa desconozca las actividades de su marido, pero no, en este caso se trata de una colaboradora necesaria en la creación y desarrollo del juego, por lo que tiene que saber la biblia en verso. Lo único que sé es que juega un mazo con muchas invocadoras así que tendré que ir jugando en función de lo que vaya viendo. Comienza ella con una diosa invocadora en mesa a la que decido tirarle un Jack inmediatamente para quitarle la clave invocadora y conseguir ralentizar las supuestas invocaciones que tenga en mano. Al acabar la partida me comentó que el Jack inicial cumplió su objetivo. Llegamos a un turno donde ella tenía muchos héroes en mesa para conseguir ganar la partida en el enfrentamiento por lo que juego el Nyar que tenía en mano a modo defensivo. Al turno siguiente, una Invasión Primigenia deja el camino allanado a mis dioses y consigo ganar. Buffff, victoria ajustadísima donde me quedo satisfecho con la construcción del mazo. ¡Entraba al top 8! 4-1.

Top 8. Estupefaciente (Yomi)
Otro viejo conocido, con curioso Nick, porque le había ganado el día anterior con una Invasion Primigenia salvadora, pero él jugaba Inframundo. Esta vez viene lanzado tras hacer un perfect en el suizo, por lo que será un rival muy duro, de hecho tuvo que retrasar su tren de vuelta a casa para quedarse. Por suerte robo la Vara de Hermes de mano y junto con un El árbol hacen que no consiga rebajarme las vidas lo suficiente. Al acabar me comenta que cometió un error al no jugar un Pescadores a tiempo que hubiera cambiado la partida. Sin duda, se trata de un chico joven que dará mucha caña en los próximos torneos.

Top 4. Roberto San Román (Mictlán)
Otro Mictlán más, por lo que sé que la partida será igualada. Mazos similares, dioses diferentes. Se puede ver en Youtube como tuve una de las peores salidas posibles con cuatro eventos siendo dos de ellos Luces del Norte, es decir, pierdo 4 puntos, más los 2 de Asgard que no podré usar al no tener dioses en los oráculos, más los 2 de Asgard que me anulará al turno siguiente; en total, ocho puntos desperdiciados. Por suerte, la salida de Roberto no es la más rápida y consigo entrar en la partida en los turnos siguientes. A lo largo de la partida, una Chico con un Jack se muere con un Tozoz que revela el propio Roberto. Finalmente robo un Eis pero él juega Queimada con lo cual haría inservible que jugara mi Eis, por suerte quita la clave Dios a Thor y despeja el camino para bajar mi Eis que sería definitivo en el enfrentamiento.

Final. Patxi (Mictlán)
¡Y por fin alcanzaba una final! Como había pensado cuando jugué contra él, delante de mí se sentaba otra vez el bueno de Patxi. Sabía que el favorito era él pero esperaba que esta vez la suerte estuviera un poco más repartida. Partida muy ajustada donde en el penúltimo turno juego una Cabeza de Medusa a su Shamash para asegurarme el enfrentamiento sin darme cuenta de que tiene un Zeus en un oráculo a tiro de Preparación que seguidamente me hace mucho daño. Le clavo un Jack con lo que se muere el siguiente turno con un Tozoz que revelo pero en el enfrentamiento definitivo, una Expulsión le da la partida a Patxi que se proclama justo vencedor.

A pesar de haber perdido, me quedo muy contento con el torneo realizado. Por desgracia, el haber perdido la final, conlleva el baneo de El fin de la era del hombre que me parece una de las cartas más divertidas del juego porque nunca sabes lo que te va a deparar.

Conclusión: Al final he de reconocer a Norman que he encontrado un juego de cartas que me gusta tanto o más que Magic y ¡mucho más barato! La diversidad de panteones, personajes y acciones da lugar a que se puedan construir muchos mazos competitivos. Además, como te puedes comprar todas las cartas, puedes diseñar el mazo que más te apetezca e ir variando de torneo a torneo.
Mis agradecimientos son para Norman y Arnau por haber sido mis mentores y haberme dado buenos consejos. A Pak e Ivor por haber diseñado este gran juego y ser geniales, a Abraham por dejarme escribir este artículo y al resto de gente que he conocido, no me quiero dejar a nadie, porque hacéis que se respire un ambiente muy sano y amigable.
 
Ojalá en Madrid la comunidad vaya en aumento y podamos organizar un Banea una carta próximamente.
 
Nos vemos pronto. Saludos desde Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario