viernes, 3 de julio de 2015

Apuntes mitológicos de Yomi


¿Que és Yomi?¿Cúal es su significado en la mitología japonesa?
En este primer artículo dedicado a Yomi, os vamos a desvelar algún dato que os puede ayudar a conocer un poco más este Panteón.



En la cultura sintoísta, Yomi vendría a ser el Inframundo, el Infierno.  Es un lugar oscuro a perpetuidad, una tierra de sombras habitado por los muertos, por horrendas criaturas, un mundo en descomposición.

El concepto de de este mundo gris no es el de un lugar en el que los que llegan sufren un castigo por  sus hechos en vida; nadie paga por sus penas. La tenebrosa tierra de los muertos o el manantial amarillo/sulfuroso (literalmente), es un lugar del que no se puede volver si has comido allí.


No es muy diferente de la tierra de los vivos, sólo la negrura y la corrupción de todo lo que allí habita lo hace peculiar, puedes encontrar árboles, criaturas, un palacio…

Y es que para el sintoísmo, Muerte es igual a Contaminación.  Es por eso  que cualquier contacto que esté vinculado con Yomi requiere una purificación.

Izanami es quien manda en ese lugar; si queréis conocer cómo llegó a  esa posición, debéis recurrir al Kojiki, un libro sagrado del sintoísmo, en él se cuenta cómo ésta llega a estas tierras de los muertos y su par, Izanagi, entra en su busca para traerla de vuelta y sacarla de Yomi.

La próxima vez que uséis la habilidad de este panteón japonés para quemar dos puntos de poder propios y ajenos acordaos de estas líneas y de todo lo que representa esta carta.


         Y si Yomi representa el infierno… ¡Takagamahara es el cielo! ¿Os suena?  Tendréis que esperar a próximas entregas para saber más de este panteón, no sufráis, será pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario