martes, 1 de julio de 2014

Análisis previo: Cuchulainn

Esta previa la presentó Tierra Quebrada en su artículo de Mitos y Cartas: Cû Chulainn, donde nos cuentan quién fue y en qué leyendas podemos encontrarlo.


Ilustración de Héctor Herrera
Para nosotros, Cuchulainn es un mortal de coste 4 con los ya clásicos F2 y PM6, números que comparte con muchos personajes, y con algunos de ellos también comparte las claves que posee: Héroe y Guerrero. Dos claves de las que ya hemos hablado ampliamente en el Refugio del Atlante y que nos encontramos por primera vez en los celtas, con lo que ahora mismo no sabemos si servirán para tematizar alguno de los mazos que podamos montar con ellos cuando lleguen a nuestros mazos o simplemente usaremos a Cuchulainn como foráneo en alguno de los ya existentes.
¿Y por qué ibamos a elegirlo? Por su habilidad, ya que en la fase de enfertamiento puede aumentar su fuerza según la cantidad de personajes cansados en el momento de jugarla. Por cada uno de ellos en el campo de batalla, Cuchulainn ganará un +1F, sin otro límite que el propio número de personajes.

De los celtas conocidos esta claro que su mejor amigo podría ser Daghda, ya que o bien nos cansa a un oponente o bien nos prepara a Cuchulainn para que pueda beneficiarse de su habilidad. Y de las cartas que ya tenemos ahora, hay una que parece llevar el nombre de éste Héroe celta grabado: Arco de Ítaca, un equipo que le da fuerza, tiene reducción de coste por la clave y ofrece la habilidad de cansar a alguien, con lo que partiríamos de base con F4 para la resolución, ¿se puede pedir más?
Siempre podemos recordar que hay cartas de acción como Ofrenda del Guerrero o Canción de los Cielos  y otros equipos como Rayo o Bake-kujira que también pueden apoyar a Cuchulainn.
Pero lo bueno de esta habilidad, es que si nos cansan a uno de los nuestros, también nos beneficia, por lo que seguramente puede ser el propio Cuchulainn el primero en ser cansado por nuestros oponentes, con lo que tendremos que ir preparados con La metamorfosis de Dafne para protegernos.
Tampoco podemos olvidarnos de aquellas habilidades que nos pidan cansar a uno de nuestros personajes, como podría ser Tormenta de Fuego, que aportaría una buena cantidad de diferencial de fuerza a la resolución o incluso Namazu, que podría tenerse en cuenta según la situación (aunque deberíamos controlar bien si podremos usar luego a Cuchulainn).

La mayor debilidad de este personaje, además de sufrir como mortal, es el momento de poder jugar la habilidad, ya que seguramente sea de las últimas que queramos utilizar durante la fase, a diferencia de lo que haríamos con el Rey Escorpión por ejemplo, y al tener que esperar nos podemos encontrar con que Cuchulainn ha sido cansado antes de poder activar su habilidad o es víctima de una Expulsión tras haber cansado incluso a nuestros personajes para tratar de aumentar el bono de fuerza.

Como conlusión final, creo que es un personaje que podremos ver si se afianza una temática de Héroes y/o Guerreros como los griegos en Olimpo o los nórdicos en Niflheim. Su habilidad puede proporcionar mucha fuerza aunque hay que controlar muy bien como y cuando cansar personajes, pero si no conseguimos que ninguno esté cansado no podremos usarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario