jueves, 25 de septiembre de 2014

Análisis: Cromlech

Tras la serie de artículos griegos, regresamos a ver que nos ha traido El Pacto Celta, y hoy he elegido a Cromlech, una carta que puede dar muchas sorpresas.


Ilustración de Marc Simó
Se trata de un recurso de coste 2 que se usa en la fase de influencia y convierte al usuario en jugador inicial. También indica que no puede usarse dos veces esta habilidad, evitando que cartas como Palacio de Moctezuma o Xipe-Totec puedan hacer que se cambie multiples veces el jugador inicial. 
Su utilidad es la misma que podríamos tener con Salto Temporal, pero con la ventaja de que podemos usarlo cada turno, siempre y cuando nuestro oponente no posea también esta carta.

¿Qué ventajas nos puede ofrecer ser siempre el jugador inicial? Pues son varias, veamos: 
- Si conseguimos jugar Cromlech en el turno inicial, nos aseguramos que nuestro oponente solo dispondrá de cuatro transferencias. Es decir, tenemos que hacer que empiece él la partida, con lo que tendrá una transferencia y en nuestro turno, con nuestras 2 transferencias jugar Cromlech. A continuación, en la fase de influencia ganamos el marcador de jugador inicial y al final del turno se lo devolvemos a nuestro oponente, con lo que volvera a empezar el segundo turno, pudiendo realizar tan solo 3 transferencias (para un total de 4) mientras nosotros ahora dispondremos de 4 (para un total de 6). 
- Si cada turno logramos arrebatarle el marcador a nuestro oponente, podremos disponer de la primera acción en la fase de enfrentamiento y esto puede ser decisivo en varios enfrentamientos, ya sea ganando poder en nuestra reserva gracias a O Tengu o moviendo a un oponente con Eis. Si además lo combinas con un Viaje de Brandan las combinaciones se multiplican.
- Y en la fase de transferencia, como le habremos devuelto el marcador de jugador inicial a nuestro oponente al final del turno anterior, éste jugará primero, revelando sus oráculos y poniendo en juego sus cartas, de modo que podremos decidir que nos interesa más jugar en cada turno y como resolver los eventos que aparezcan cuando sea necesario seleccionar un objetivo.

Todo esto tiene un inconveniente: que nuestro oponente siempre tendrá la primera acción en la fase de influencia y hay varias cartas que pueden permitir cansar un recurso, como K'n Yan o Seth, usar su habilidad, como Deuda de Honor, o pasarlo a la fase de enfrentamiento, como Dianech o Twynpath, aunque esto sólo evita una parte del efecto deseado.

La verdad es que se ha visto poco, pero eso mismo ha sido bueno para el jugador que ha decidido jugarlo, pues la sorpresa del oponente ha provocado que apenas pueda responder ante esta carta. Veremos si da algún susto más en los próximos torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario