viernes, 16 de enero de 2015

Despejando dudas: ¿Qué necesito saber de Guerra de Mitos antes de iniciarme?

Hoy voy a recuperar un tipo de artículo como los que iniciaron el blog, voy a poner en conocimiento de todos aquellas dudas que nos hace llegar la gente al correo y que tratamos de responder dando nuestro punto de vista. Por lo general hablaremos sobre temas relacionados sobre el juego (como hicimos en los inicios del blog sobre las cartas promocionales) y dejaremos las dudas específicas para cartas en las entradas que les dedicamos en los análisis.



Algunos de nuestros lectores nos han preguntado acerca el juego en general y puede que otros lectores se esten haciendo las mismas preguntas antes de iniciarse en Guerra de Mitos. Estas son nuestras opiniones al respecto:

Pregunta: Estoy pensando en iniciarme y he visto que hay varias cajas con diferentes mitologías. ¿Cuál es la más recomendable si quiero jugar con un amigo? ¿Y para uno solo?

Respuesta: Para dos jugadores siempre recomendaría una de las cajas con dos mitologías, ya que las que sólo traen una de ellas llevan cartas de refuerzo para otras mitologías que no encontrarás en el pack. Personalmente empezaría por la primera, Nórdicos y Japoneses porque hay cartas muy habituales en el juego, o por la última, Activación de Portales (con Hindús y Sumerios), que creo que es una de las colecciones más interesantes. 
Para uno solo, seguramente haría lo mismo, pero cualquier elección en este caso es buena. Hace unos meses salió una caja especial recopilando los 4 primeros packs y es posible que depende de donde seáis quizás tengáis suerte y podáis encontrarlo, ya que salía bien de precio. 

P: Sin tener en cuenta los torneos, ¿es totalmente necesario tener todas las colecciones para mantener la jugabilidad?

R: Si jugáis dos personas con una única caja, el mayor problema que tendréis será que no habrá copias de la misma carta para ambos (es decir, vienen dos cartas de una acción en la expansión y ambos la queréis para vuestra estrategia). Pero podéis ir alternando la construcción del mazo (cada colección son 150 cartas y se usan 50 por mazo, así que tenéis variaciones). Recordad que con solo la primera colección se jugaron muchos torneos y apenas se puede decir que hubiera mazos "clónicos", y con las dos primeras colecciones se jugó el I Nacional, y la variedad era enorme (hablamos de más de 70 jugadores). 
En sentido opuesto hay que decir que a medida que se ha visto como evoluciona el juego, se ha reforzado la temática o mitología que peor funcionase (de ahí las colecciones con una mitología y refuerzos para las otras) y que en ese caso es más determinante tener acceso a más colecciones. 
En este punto quiero añadir que no voy a postularme sobre si el juego me parece caro o no, ya que eso depende de la economía de cada uno, pero para que tengáis una referencia de lo que implica jugar a GDM cada colección son 25€ (y cada pack contiene todas las cartas de la colección, incluyendo las copias máximas de cada una de ellas) y aparece una cada cuatro meses aproximadamente (tres a lo largo del año, lo que hace un total de 75€ de gasto anual para estar al día y tener la colección completa).
P: ¿Todas las cartas que han a aparecido hasta ahora son jugables o hay cartas "de relleno" como puede verse en otros juegos?
R: Personalmente creo que hay muy pocas cartas que no acaben funcionando. En el blog vamos colgando algunos mazos de jugadores (tambien podéis ver algunos en el foro oficial) y podéis comprobar la variedad de cartas que se usan. En este caso diría que hay casi 600 cartas distintas y para mi gusto quizás consideraría entre 5 y 10 las que me parecen redundantes u obsoletas por cartas posteriores, pero el resto creo que es bastante equilibrado y funcional. Creo que ésta es una de las principales bazas del juego y algo que tendrán que tener bien en cuenta a medida que avancen las colecciones.

P: ¿Los mazos tienden más a "combo único" o a "estrategia de mazo"?
R: Pues aquí diría que hay mazos de ambas cosas. Para los que aún no han visto como va el juego o leído las reglas hay que comentar que hay dos modos de victoria: por Dios de Dioses (ganar 30 puntos de poder) o por Olvido (dejar a 0 a tu oponente), y en ambos casos pueden verse mazos de los dos estilos. 
Vamos a ver ejemplos:
Para Dios de Dioses hay un "combo único" que es con la carta Iluminación (ganas 20 puntos de poder con ella), pero eso solo no te da la victoria (necesitarás tener mínimo 10 más y jugar una carta de Batalla que impida que tu oponente ataque a tu reserva). 
Para Olvido podrías intentar un combo de fuerza con Nuada (un personaje que dobla la fuerza de su arma, y hay varias maneras de modificar esa fuerza, con lo que puedes llegar a unos números increibles), pero necesitarás que tu oponente no impida que ese personaje vaya al campo de batalla o que pueda aportar su fuerza. 
En el sentido contrario, un mazo de El Dorado irá ganando poder turno a turno con sus personajes, su panteón y sus recursos, y un mazo de Yomi es todo lo contrario: sus personajes y habilidades iran drenando tu reserva hasta relegarte al Olvido.

P: ¿Es competitivo un mazo temático o funciona mejor combinar las mejores cartas de cada mitología?

R: Hay varías cartas que benefician que todos los personajes sean de la misma mitología (o perjudican si llevas de distintas) pero hay otras cartas que benefician una clave (como puede ser Demonio, Criatura o Guerrero) y en ese caso puedes tematizar en ese sentido aunque mezcles mitologías. Además hay una regla que penaliza llevar personajes de mitología distinta a tu panteón (los personajes pierden 1 punto de poder al entrar en juego). En este caso, mi opinión es que puedes jugar con lo que creas más adecuado a tu estrategia, ya que a veces una mitología o una clave pueden ser potenciadas por un estilo (como ejemplo os propongo mi mazo de Inframundo o el que diseñamos en su día con Olimpo) o en cambio puedes buscar personajes de distintas mitologías pero con un mismo propósito (por ejemplo, personajes que faciliten el robo como podéis ver en el reciente artículo sobre un Duat). 

Espero que con estás respuestas y opiniones podáis haceros una idea más acertada de lo que representa Guerra de Mitos y os ayude a decidir si este es el juego al que queréis jugar.

2 comentarios:

  1. Estupendo articulo para resolver las tipicas dudas que te surgen antes de comprar.
    Como principiante te agradezco sinceramente el buen trabajo de este blog porque a mi por lo menos me resulta de gran ayuda.
    Y a los que esten pensando si pillar el juego les recomiendo que no se lo piensen mas y vayan coriendo a comprarlo, lo ideal para mi para empezar es pillar la caja Deluxe de la Era I que con eso ya tienes para horas y horas de matarte la cabeza haciendo mazos y probando distintas estrategias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo :)
      Yo también creo que la caja Deluxe es una buena opción, pero requiere encontrarla (que fue limitada la tirada) y la inversión que se quiera hacer.

      Eliminar