viernes, 6 de junio de 2014

Análisis previo: Daghda

Pues ya tenemos la primera previa de la nueva colección, El pacto Celta, y se trata de su dios principal, Daghda, quien reparte vida y muerte por igual.
 

Ilustración de Héctor Herrera

Empecemos a ver que nos ofrece este primer celta. Como todos los padres de los dioses tiene coste 8, F5 y PM9. En eso no se diferencia del resto, por lo que es difícil de saber si su coste a día de hoy si será un hándicap como le sucede generalmente a los japoneses, aztecas, griegos y egipcios o tendrá alguna ayuda como tienen los nórdicos y los primigenios.
Sus claves son Dios, algo evidente, Invocador, lo que le permite un gran número de posibilidades y Druida, una clave nueva de los celtas que por ahora desconocemos si tendrá la utilidad de Sol y Trueno o la de Guerrero.

Y ahora pasemos a lo bueno, su habilidad, porque cuando decíamos que es señor de la vida y de la muerte nos referíamos a ella, ya que en la fase de enfrentamiento permite cansar o preparar a uno de los personajes del campo de batalla. Esa dualidad nos da una gran versatilidad, ya sea anulando gran parte del potencial de un enemigo o recuperando a uno de los compañeros de Daghda.
Siendo la primera carta de esta nueva colección, desconocemos como serán el resto de celtas para ver alguna sinergia, pero podemos comparar con cartas que ya conocemos. Para empezar su habilidad es la suma mejorada de la de Thor, y éste ya sabemos como se las gasta, y la de Acampichtli, que poco se ha visto por ahora. Además no tiene limitación sobre el objetivo, ya sea amigo o enemigo, o sin importar la mitología o claves que posea. Por ejemplo nos podría servir junto a Ulises, Chicomecoatl o Aji-suki-taka-hi-kone.

Si queréis verle una desventaja, es que tiene que ir al campo de batalla para ser útil y que no puede prepararse a sí mismo, pero es un mal menor para un personaje de estas características, ya que gracias a que es invocador podemos contar con Talía y Melpómene para paliar estos pequeños inconvenientes.

En general creo que es un personaje que representa muy bien su papel, que cuando llegue al panteón el oponente ya puede prepararse para detenerlo o lo pasará muy mal, ya que su aportación a la resolución del enfrentamiento es potencialmente superior a su fuerza impresa, y que los jugadores que les gusta mezclar personajes de diferentes mitologías no tendrán ningún problema en buscarle un hueco en sus mazos, pues seguramente estará bastante cerca de Zeus en cuanto a presencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario