miércoles, 4 de marzo de 2015

Análisis previo: Isse

Gracias a nuestros lectores hemos podido saber cuales serán las dos primeras cartas promocionales como fullbleed de La Segunda Gran Guerra, ya que han recibido un correo por haber participado en el crowfunding hace dos años, como sucedió con el anuncio de la reedición de GdM1. Esta vez, nosotros no lo hemos recibido.


Ilustración de Héctor Herrera
La primera es Isse, un personaje azteca con las claves Diosa e Invocadora. Sus números son los máximos: C8 para F5 y PM9. Todo ello parece indicar un personaje bastante interesante, pero como siempre su utilidad irá unida a su habilidad (además de conseguir jugarla por el coste) y esta nos dice que en la fase de influencia podemos eliminar el texto de una carta "en un oráculo o panteón". Lo quiero remarcar porque ahora mismo dudo entre leerlo como "texto de una carta en un oráculo o en un panteón" o como "texto de una carta en un oráculo o de un panteón". 
Vamos a optar por ahora en ver la carta con la interpretación más amplia, ya que el reglamento además nos dice que la carta de panteón "forma la zona de panteón al inicio del juego", con lo que también quedaría incluida.

El efecto puede ser muy interesante, ya que afecta textos y no solo habilidades. Además, poder elegir la carta que queramos, y no solo un tipo de ellas, nos permite tener un amplio abanico de posibilidades, ya sean personajes, equipos, recursos o panteón. Finalmente quiero destacar que al poder seleccionar cartas en el oráculo hace que ni aquellas que pudieran permacer afectando el juego sin entrar en el panteón ni las que estén pendientes de una Preparación o Kirin se libren de ser su objetivo.
En su contra hay que destacar que no afecta a las que se puedan encontrar en el campo de batalla, con lo que Ur y Arco de Marduk son buenos remedios para evitarlo en el caso de personajes, pero lo más importante será jugar correctamente con el tempo del turno.

Creo que puede ser un personaje muy importante para mazos de dioses aztecas (o con mayor presencia de ellos, como el Mitclán que ya vimos), aportando mucha F, su condición de Invocadora junto al PM9 y una habilidad muy buena. Habrá que ver hasta que punto el coste la acaba condicionando o no, ya que sabemos que aunque podamos usar El Despertar y/o Calzada de los Gigantes es dificil de ver muchos de los personajes con coste superior a 5.

Editado: Héctor Herrera nos ha dejado en buena calidad la ilustración de Isse en su deviantart.

10 comentarios:

  1. Entonces, si juegas con La Orden podrías borrarte el texto y ganar poderes con Rokstenen, Templo Shitenoji, O'Tengu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que sí.
      Además el mazo puede ser curioso y dificil, ya que no siempre podremos jugar cuando queramos a Isse en una Orden y condicionaremos el mazo a poder usarla.

      Eliminar
    2. Hombre, lo bueno es que ahora hay 2 formas de petar el texto del panteon de la Orden, con Chuthulu y con Isse, con lo que no te lo juegas solo a una carta de entre las 20 de los oraculos. Asi crecen tus posibilidades de hacer que te salga uno u otro.
      Lo bueno que ambos son pepinos de 8 dificiles de sacar con lo que ponerlos en juego no sera facil.

      Eliminar
    3. Digo "lo bueno" porque asi no se rompe demasiado el juego que es una cosa que me gusta de Guerra de mitos, que puedes jugar a muchas opciones distintas.

      Eliminar
    4. Jeje, mazo de "dioses pepino" con la Orden en 3, 2, 1..

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, con isse en juego si el oponente tiene dos pegaso (equipo) y uso la habilidad de ises en uno de ellos, hace efecto en los dos?

    ResponderEliminar
  5. No. Blanqueas una carta. No las dos.

    ResponderEliminar
  6. No. Blanqueas una carta. No las dos.

    ResponderEliminar