jueves, 12 de diciembre de 2013

Y llegaron las FAQ v1.0

Tras muchos torneos, incluyendo un nacional, tres colecciones y muchos jugadores, los creadores de Guerra de Mitos han decidido que ha llegado el momento de presentarnos las primeras FAQ oficiales, donde se recogen las dudas más habituales, ya sea porque la gente no lo tiene claro tras leer el manual o porque se trata de una interacción entre cartas y reglas que no se había contemplado al escribirlo. Tras tratar de agruparlas un poco, vamos a comentar algunas de ellas.

FASE DE TRANSFERENCIA Y ORÁCULOS:

¿Cómo se revelan y resuelven los oráculos, eventos, etc.?
De izquierda a derecha resolviendo los eventos inmediatamente cuando aparecen.
 

¿Los desplazamientos de poder entre oráculos cuentan para el máximo de transferencia?
Si, cada movimiento de un contador de poder en cualquier dirección cuenta como un punto de transferencia

¿Se puede descartar una carta con poder encima?
Si, y este poder es eliminado.

¿En qué momento se puede descartar un oráculo?
Se puede descartar una carta de uno de tus oráculos en la fase de transferencia justo antes de mover tus puntos de poder.


Estas tratan de la fase de transferencia y nos recuerdan como funcionan las reglas de dicha fase, en especial es interesante acordarnos de la última de ellas, ya que muchos lo acabamos haciendo al final de la fase, pero puede tener relevancia ya que no nos interesa descartarnos de un personaje que tenga poder antes de hacer los movimientos de puntos de poder. Un ejemplo típico de usar mal esta regla podría ser tener un personaje nórdico con los puntos que nos ha dado Asgard, los movemos luego hacia la reserva y lo descartamos posteriormente.

 ¿Puedo “sobre costear” un personaje para entrar en juego con más poder que su PM?
No, el coste mínimo es el numeral de abajo a la izquierda como coste y el máximo el PM (esquina superior derecha).


Esto es algo que creo que no se sabía o se tenñia en cuenta cuando se jugaba.

¿Cuando creas un oráculo a qué lado lo creas?
Al colocar cartas siempre vamos de izquierda a derecha, por lo tanto un oráculo nuevo debe ir a la derecha.


Hasta ahora lo colocábamos a un lado sin preocuparnos de donde. Es relevante en el sentido de que los eventos se van resolviendo según aparecen y puede cambiar su efecto de resolverse el primero a ser el último. No es lo mismo Obon y Shogatsu que Shogatsu y Obon, por poner un ejemplo sencillo.

Los puntos de poder sobre los oráculos, ¿donde van cuando se juega Caja de Pandora?
Son eliminados.

¿Cuando haces un Vuelta al origen que pasa con los puntos de poder del personaje? ¿El oráculo que creas con él se pone hacia arriba o hacia abajo?
Los puntos de poder en el jugador se conservan y la carta quedaría boca arriba.


Esta respuesta es curiosa, pues hasta el momento creo que lo hubiera puesto boca abajo, como el resto de cartas que crean oráculos.

¿Karnak puede enviar al fondo del oráculo una carta revelada?
No, cuando decimos mira nos referimos a una carta no revelada.


¿Cuando uso Inframundo he de pagar un punto extra para entrar a todos mis personajes?
Si, tanto en inframundo, la orden y algunos personajes usamos un símbolo que no hace referencia a ninguna mitología, esto significa que carecen de afiliación mitológica y por lo tanto hay que pagar al ponerlos en juego.

¿Midori, Groa, Pitia…si no corresponde el panteón con el personaje, tengo que pagar uno para ponerlo en juego?
Si, para poner en juego un personaje de nuestra mitología en la fase de transferencia debemos eliminar un punto de su reserva si no es de nuestra mitología, habitualmente el coste de estos personajes es de cero a dos, por lo tanto podríamos pagar hasta dos y eliminar uno.


Estas dos últimas respuestas bienen a decir lo mismo: siempre hay que pagar un punto del personaje cuando entra desde el oráculo en un panteón que no sea de su mitología.
 
Luces del norte y Peret especifican que funcionan “después de revelar tus oráculos”, pero las reglas dice que resolvemos los eventos cuando son revelados ¿como funciona?
Cuando sale un evento con un efecto retardado o continuo, lo descartamos del oráculo y lo dejamos en un lugar visible para aplicarlo cuando nos diga la carta, sucede lo mismo con uphelyaa que nos dice “hasta final de turno”

¿Si destapo un evento con Espejo de niebla humeante, se resuelve en ese momento o en la siguiente fase de transferencia?
Los eventos se resuelven instantáneamente al ser revelados

EQUIPO:


¿Se puede equipar fuera de la fase de influencia?
No, la acción de equipar la encontramos en el libro de reglas como acción de Influencia.

¿Equipar el martillo a Thor como efecto de su influencia, cuesta P?
Sí, porque estamos usando la habilidad de equipar del libro de reglas y este dice que se deben pagar los costes. Si que podemos reducir el coste del martillo tratándose de Thor.

¿Si ya tengo un arma/armadura equipada puedo descartarla para ponerme otra?
No, los equipos con la clave arma y armadura están restringidos a uno por personaje en libro de reglas

¿Si quito los bonos quito los de las armas?
No, aunque las armas proporcionan bonos entendemos que estos van ligados al equipo y por eso reciben un tratamiento diferente
.

Importante saber que la habilidad de Teseo o del a Maza del Rey Escorpión no afectan a las armas.

¿Las invocaciones cuentan como equipo ?
Si, las invocaciones son un tipo especial de equipo restringido a invocadores.

¿En las invocaciones dice tu invocador puede ser cualquiera?
Si, cualquiera de tus invocadores que se encuentre en la misma localización (Ej. Una invocación en el capo de batalla no puede ser pagada por un invocador en el panteón)
Del mismo modo, cualquier habilidad que diga tu personaje se refiere a cualquiera (Ej. Yama Uba)
.

Esta es una de las cosas que más ha traido de cabeza a los jugadores, pues muchos, hasta que su oponente no lo ha jugado de este modo no habían sido concientes de que funcionara de este modo.

Si un invocador, con una invocación equipada, pierde la clave “invocador”, se descarta la invocación? 

No, decimos que solo podemos equipar invocaciones a un personaje con la clave, una vez equipada no nos afectan las claves del personaje.

¿Si el invocador tiene PM-1 debido al efecto de otra carta, puede seguir usando las invocaciones equipadas?
Si, solo contaremos el penalizador a la hora de equiparlas, si un personaje llega a tener PM negativo, a efectos de juego contaremos que tiene cero.


Y estas últimas nos recuerdan que no es lo mismo la acción de equipar que tener ya equipado el equipo.

HABILIDADES Y FASE DE ENFRENTAMIENTO:


¿Puede usarse una habilidad más una vez?
No, todas las habilidades son una vez por turno.


Esta es esencial para la mecánica del juego, ya que muchos lo dábamos por hecho, pero parece que faltaba indicarlo específicamente.

¿Las acciones con coste en influencia las paga un personaje o mi reserva?
Las acciones jugadas en la fase de influencia siempre las pagaremos de nuestra reserva, las de enfrentamiento del personaje o personajes que realicen la acción.

¿Como se puede pagar las cartas de entorno?
Las acciones de enfrentamiento deben pagarse de la reserva de los personajes que la realicen, si tenemos a más de un personaje involucrado en la acción podemos repartir el coste.

¿Se pueden usar habilidades de enfrentamiento sin estar en el campo de batalla?
Si no controlamos ningún personaje en el campo de batalla solo podremos jugar aquellas acciones que generen movimiento hacia el campo de batalla de alguno de nuestros personajes (tomar control no es un movimiento)


Esta es importante porque nos impide jugar incluso la habilidad de un recurso si no tenemos a ningún personaje controlado en el campo de batalla. Y también nos dice que si tenemos un solo personaje y nos juegan un Embrujo de Freya, no podemos hacer nada más que pasar y si el oponente pasa en su siguiente acción, se termina la fase de batalla.

¿Puedo jugar Adrenalina si mi oponente no tiene presencia en batalla?
No, ya que en la carta dice que nuestro personaje debe de estar enfrentado.

¿Tornados de verano afecta a todos los personaje creados en juego o en la batalla?
Las acciones de enfrentamiento solo afectan a personajes en el campo de batalla, por lo tanto, solo los que estén enfrentados.


RESERVA DE PODER Y ORDEN DE RESOLUCIONES:


¿Que pasa si tengo 2 de poder y hago Yomi…?

 Quedas eliminado de la partida, Yomi dice que debes eliminar 2 puntos de tu reserva como coste, luego, como efecto de la acción eliminas dos puntos de un contrario, primero eres eliminado de la partida y luego tu oponente si este llega también a cero.

Mi oponente tiene solo uno de poder ¿puedo hacer Yomi? ¿o Mitsudomoe?
En GDM no podemos hacer acciones si no podemos cumplir alguna parte del texto, por lo tanto si un oponente tiene en uno de sus personajes un único punto de poder, no podemos eliminarle dos y no podemos hacer mitsudomoe.
Con las reservas de los jugadores es diferente ya que podemos llegar a tener negativos para contar desempates así que en el caso de Yomi en concreto sí que podemos

¿Si una Venganza de las erinias nos mata a los dos a la vez?¿o si al final de la partida tenemos la misma cantidad de poder quien gana?
En el caso de las erinias, si los dos jugadores quedan por debajo de cero simultáneamente, ganará el jugador que menos negativos tenga.
En el caso de ganar por “Dios de Dioses” más de un jugador a la vez gana el que más poder tenga.
En ambos casos, si hay empate, el jugador inicial cuenta como si tuviera un punto de poder más.


FASE DE REORGANIZACIÓN:


¿Robo una carta de final de turno primero robo y me descarto o me descarto y robo?

Primero se roba y después, si tenemos más de siete cartas en mano descartamos hasta llegar a siete.

¿Robo el turno al contrario, cuando acaba el turno, vuelve a ser el mío?
No, al final de cada turno pasamos el contador de jugador inicial al jugador de nuestra izquierda.
 

MEMORIA DE LAS CARTAS: 

¿Si un personaje con penalizadores de PM permanentes muere y luego lo barajo en un nuevo oráculo tiene los penalizadores? ¿Y si le doy bonos de fuerza permanentes?
En el caso de que un personaje sea descartado pierde todos sus bonos penalizadores permanentes.

¿Un personaje que utiliza su habilidad, lo mato va al descarte, lo vuelvo a meter en juego puede volver a jugar si habilidad?
De momento creo que esto no es posible… de todos modos las habilidades son solo una vez por turno, si es el mismo personaje no podemos usarla.


Posible es, aunque la verdad que la combinación es algo rebuscada. Aun así, creo que es de las respuestas más complicadas a dar, pues la carta "olvida" sus modificadores pero "recuerda" el uso de la habilidad.


INTERACCIONES ENTRE CARTAS:

¿Puedo elegir a un Grim’a'gor con un Panateneas?
No, ya que es un personaje sin mitología.
 

Los personajes sin mitología tienen una pequeña ventaja frente al resto al enfrentarse a esta carta que está tan de moda.

¿Puedo usar una carta en Houou que diga que lo destruye?
No, en el personaje dice que no puede ser destruido, por lo tanto no podemos jugar ninguna accion que lo destruya.


Era importante saber como interactúa Houou con todas las posibilidades que hay que permiten destruir un personaje, incluido el Último aliento.

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