jueves, 17 de diciembre de 2015

Mi experiencia en el mundial

Os dejamos con el report de uno de los mejores jugadores de España, Javier Caos, del I Mundial de Mitos celebrado en Barcelona. Uno de los siete del  Madrid Team nos da su visión del evento y desarrollo del mismo. A los que no os suene su nombre, Javi Caos ha sido segundo en la última clasificación por puntos de Guerra de Mitos y además es el creador del Guerra de Mitos Deck Builder (GDMDB) y el impulsor, junto con Fran Nebreda y Gustavo Luis Sánchez  de la I Liga de Guerra de Mitos por Skype... Uno de esos miteros que se desplaza lo mismo a Santander, Barcelona o Ávila para jugar torneos, donde además de intentar lograr buenos resultados y mejorar cada día, deja un halo de buena gente y hoy, es nuestro Wild Card.


Cuando la gente de El Refugio del Atlante me comentó si les podía hacer un “report” sobre mi experiencia en el I Mundial de Guerra de Mito, indicando el mazo que llevaba, mis enfrentamientos, el ambiente, etc., yo no podía, ni quería, negarme a ello.

Para empezar me gustaría enseñaros cuál es el mazo que me llevé. Antes de nada quería comentaros que desde los baneos estuve jugando con otra baraja, Duat, que me dio muy buenos resultados. Tanto fue así que conseguí llegar al segundo puesto del Ranking Nacional, pero no terminaba de estar cómodo con ella y decidí buscar otra cosa para el Mundial. La versión alfa de mi mazo, tras varios intentos frustrados, la conseguí sacar dos semanas antes, jugué tres o cuatro partidas, y no funcionaba mal..., pero no ganaba. Seguí dándole vueltas, y saqué la beta a cuatro días del evento. Me pegué un empacho durante miércoles y jueves en La Comarca, y alguna partida por Skype para testearla bien; parecía que funcionaba mucho mejor, pero aún se quedaba un poco cojo en el tema de pegar. Ahí fue cuando Richi, el encargado de la tienda La Comarca de los Juegos, me recomendó unos pequeños cambios en el mazo de dioses. Yo no lo veía del todo claro. Seguimos chateando el viernes, y al final me convenció, tenía que probar esos cambios, pero solo me quedaba el sábado para hacerlo. Con la colaboración de mis compañeros del Madrid Team, le hice un testeo exhaustivo durante todo el día, y realmente la baraja había mejorado muchísimo. ¡¡MIL GRACIAS RICHI!!

Por tanto así se quedó, y esta es la lista definitiva:

PANTEÓN: Loka


MAZO DE DIOSES

Personajes

2x XP007 Alejandro
2x HP018 Durvasas
2x HP009 Mataji
1x XP010 Muork
1x JP007 O Tengu
1x GP016 Puk
2x HP019 Apsara
2x AP013 Arvad


Recursos

1x JR004 Casa de té
2x NR002 Norna

Eventos

2x NE001 Luces del Norte
2x JE003 Hinamatsuri


MAZO DE DESIGNIOS

Acciones

2x HA003 Canto de Sarasvati
2x JA002 Expulsión
2x EA003 Karonte
2x CA019 Risa de los bosques
2x GA002 La metamorfosis de Dafne
2x JA010 Puertas abiertas
2x GA001 Cabeza de Medusa
2x NA004 Embrujo de Freya
2x AA001 Sacrificio Altivo
1x EA020 Los Cuatro Generales
2x CA001 Jack
2x AA002 Gavilán de Obsidiana
1x CA017 Ibar Aibar


Equipos

2x GX003 La manzana de la Discordia
1x JX003 Talismán de aire
1x NX008 Sleipnir


Invocaciones

1x NI002 Eis
1x JI004 Amikiri
1x CI003 Queimada
1x JI005 Aosaginoghi
1x SI001 Estatua consagrada


Total Mazo Dioses: 20
Total Mazo Designios: 33

La baraja tiene un objetivo primordial, que es limpiar el campo de batalla de personajes enemigos, y luego ya pegar a gusto, aunque sea con poco. De esta forma, iría desgastando al oponente, y si me hacía falta hasta podría ganar vida, bien con O Tengu o bien con la colaboración de alguno de los personajes en el campo de batalla, ya sea mío o del oponente, mediante Sacrificios Altivos y/o Puertas Abiertas.

Ahora os comentaré los enfrentamientos que tuve en el campeonato:

Primera Ronda, Silvia Rubio (Nifleheim).

Aunque no me podía fiar demasiado, porque no conozco mucho el entorno de Barcelona, suponía que debía ir a guerreros, o valkirias, es decir, a pegar fuerte y rápido. Tuve la suerte de poder salir en el primer turno haciendo daño con una Apsara sacando un pato y pegando, mientras que ella meditaba con un Harald. La mala noticia de ese primer turno fue un Maneki Neko con la que buscó el portal Muerte de Madhu y Kaitabha, por tanto el gavilán que tenía en mano debía esperar hasta que saliese a escena uno de mis Durvasas. Los turnos siguientes fueron un despliegue de personajes por ambos bandos, en mi caso Arvaad, Alejandro, Matajis (que se aprovechaban de las habilidades de un Alejandro y un Puk que tenía en mi descarte). Los combates, tal y como estaba enfocado mi mazo terminaban con la mayoría de sus personajes de vuelta al panteón, y yo pegando lo que podía. En el turno final, Silvia me sorprendió y jugó unas Sandalias de Nitocris para sacarme del descarte a Puk, pero ya era demasiado tarde, salió un Durvasas desde los oráculos, y el otro Arvaad que, con Casa de Té, pegó lo suficiente para dejar a cero a mi oponente. Con respecto a Silvia, todo un encanto. Fue un auténtico placer jugar con ella.



Segunda Ronda, Rubén Casado (Duat).
Aquí debo reconocer que tuve un poco de miedo, por la habilidad de su panteón, ya que me podía beneficiar o hacerme la puñeta muy seriamente. Como era de suponer, su primera acción de influencia fue jugar Duat, aprieto los dientes, y a ver… Norna, Arvaad, Luces del Norte... Y Puk ¡¡Toma!! me salió muy bien. Rubén, al no saber a qué jugaba, le había dado mucho combustible a mi mazo. Su mazo llevaba mezclados dioses y mortales, estos últimos los dos mejores de su mitología Bennu e Imhotep. Del primero intenté no preocuparme demasiado, pero el segundo no me gustaba mucho, de hecho tuvimos un intercambio de Jacks para quitar y poner la clave invocador. Pero a la primera que subió al campo de batalla me lo llevé por delante con un gavilán. Mientras tanto, Rubén se dedicó a nutrir la zona que tenía reservada a recursos con la ayuda de Planos de Arquitecto. Yo a mi juego, despejar el campo de batalla y pegar lo que podía. El inconveniente era que él ganaba cinco puntos de poder por turno con Guiza y el Templo Shitennoji. Por suerte conseguí desgastarlo lo suficiente hasta que le pude dejar a 0 al final de un combate. Rubén fue muy agradable, dándome las gracias por haber creado el Guerra de Mitos Deck Builder (GDMDB), e incluso me dejó corregir un despiste que tuve al poner una invocación a otro personaje distinto al que pensaba hacerlo. Durante el resto del torneo se estuvo interesando por cómo me iba en cada ronda. Fue una partida muy chula.



Tercera Ronda, Manuel Sánchez Cañadas (Isla Celeste).
La cosa ya empezaba a ponerse interesante, con 2-0, me tenía que tocar alguien que seguro que me haría sudar aún más. Rápidamente se vio que su estrategia era subir a todos los personajes de forma gratuita, sin necesidad de asignarles, por tanto, el Amikiri que me había salido de mano no me iba a ayudar demasiado y al ser un mazo de guerreros, el Ibar Aibar tampoco, es decir, que empezaba solo con tres cartas útiles de la primera mano. Al principio sólo pude disponer de un Alejandro, y un par de invocadores de coste cero y uno, que con Embrujo de Freya, Puertas abiertas y Canto de Sarasvati, consiguieron mantener el tipo hasta que salió la caballería pesada en forma de Arvad y Matajis. Al final conseguí controlar el campo de batalla, como en las otras dos partidas, recuperar vida capturando a su Yahoga, gracias a Puk jugando su habilidad merced a Mataji, aplicándole un Sacrificio Altivo y fue cuestión de tiempo dejarle a cero. Una gran partida, con un jugador estupendo, que además me dijo que le había gustado mucho el mazo por su originalidad.




Cuarta Ronda, Muork (Transilvania).
Por primera vez en un torneo grande, me encontraba en la cuarta ronda con un 3-0, es decir, que ganando el próximo enfrentamiento tenía asegurado el paso al TOP32, y debo admitir que eso me ponía un poco nervioso. ¿Y con quién me tocaba jugármela?, con el gran (nunca mejor dicho) Muork, campeón de rankings y torneos, y que tiene la suerte de ser el protagonista de una de las mejores cartas del juego. “Te llevo en mi mazo”, fue mi saludo al estrecharle la mano, igual que si fuese un niño al conocer a uno de sus ídolos. Para completar la presión que tenía encima, Muork acababa de derrotar a Joselop, al que yo considero el mejor jugador de la comunidad madrileña, y uno de los mejores de España. Pero bueno, haciendo de tripas corazón, comenzábamos la partida. Lo que más temo de un Transilvania es su primer turno, ya que te pueden hacer perfectamente siete u ocho puntos de daño sin despeinarse. Me la jugué a que no le saldrían ni Luces del Norte ni Garou en el turno uno, y le di tres puntos en la apuesta inicial para que solo saliese con una transferencia… Y acerté: en el primer turno no pudo sacar nada, lo malo es que yo tuve una salida con la que tampoco pude hacer mucho. Había ganado un turno, nada más, aunque fue suficiente. Cada vez que él subía al combate, prácticamente la mayoría de sus personajes volvían al panteón, lo que me permitía ir desgastándole poco a poco, aunque de vez en cuando me tenía que quitar algún punto de mi reserva. Hasta que llegó el turno final, en el que, otra vez, Mataji utilizando la habilidad de Puk, secuestró a uno de sus Frankys, para sacrificarlo con Gavilán de Obsidiana, y destruir a su otro Franky. No pudo superar ese dos por cero, y le gané en esa misma fase de combate. Puedo decir que Muork estuvo muy simpático, y fue una pasada jugar con él.



Quinta Ronda, Alopecic (Mitclan).
Una vez que ya tenía la clasificación al TOP 32 asegurada con 4-0, decidí darle un descanso a mi cabeza, ya que la pobre me empezaba a doler un poco. Entre esto y que me encontré con un Enki y un Hunahpu equipado con un Amikiri en turno dos, la partida no tuvo demasiado misterio. Un “Good Game” en toda regla, y por lo menos tuve tiempo para soltar nervios y volver a recuperar la concentración con vistas a la primera eliminatoria. Adriá también siguió la tónica del resto de jugadores y fue majísimo.



Tras las cinco rondas de clasificación, los únicos miembros del Madrid Team que entrábamos al TOP 32 éramos Joselop y yo. Además, siendo mi baraja el mejor Loka del torneo. Era un buen porcentaje teniendo en cuenta que éramos siete los jugadores del Team Madrid y estábamos participando en el torneo más importante del año. Debo reconocer que me sorprendió mucho que no llegasen a clasificarse Enrique o Nebrera, ya que, para mí, tienen un nivel de juego más que suficiente para hacerlo y los mazos que llevaban no habían funcionado nada mal hasta el momento.

TOP 32, Marc Calor (Irkalla).
Volví a poner la sala de máquinas en marcha, estaba más que contento y todo lo que viniese después sería un auténtico regalo, tampoco voy a negar que pensara en la posibilidad de ir pasando eliminatoria tras eliminatoria. Saludo a Marc, y me fijo en su camiseta naranja (“Soy 1/6 de Respuesta_Oficial”), ¡¡Puff!! Comenzamos la partida, y parece que es un mazo de dioses, eso me viene bien, porque me da tiempo de desplegar todo lo necesario. Consigo ir rechazando sus embestidas con mis Matajis y Alejandro. Coloco las dos Nornas y Mourk en mesa y robo cuatro cartas por turno, lo que me da mucha ventaja. Y finalmente me hago con un Jack y la Queimada con las que ya puedo dejar a sus dioses como simples mortales y, mediante Puk, los puedo utilizar para Sacrificios Altivos y/o Gavilanes de Obsidiana, y darle la puntilla final a la partida. En definitiva, una partida que me tuve que currar bastante, digna de un TOP 32. Marc fue muy amable.




TOP 16, Estupefaciente (Inframundo).
Primera partida con la que me tocaba jugar con alguien a quien conocía, en este caso Oscar, de jugar por Skype... y nos conocimos en persona en el III Nacional. Hay que reconocer que a ninguno de los dos nos gustó el emparejamiento, sobre todo porque uno de los dos nos quedaríamos a las puertas del TOP 8. Yo había testeado mi baraja bastante con el Inframundo de Joselop, y más o menos sabía cómo manejar la situación, aunque nunca le había ganado. La partida se desarrolló bastante similar a las partidas que había jugado en los días previos, pero esta vez me daba la impresión de que tenía la controlada, y ese fue mi error, en el penúltimo turno, tuve que decidir entre jugar O Tengu, o un Alejandro para dejarme el camino libre y pegar. Como aún me quedaba un buen colchón de puntos, decidí ir a la ofensiva, y dejar el O Tengu para el siguiente turno. Efectivamente, de nuevo le gané el combate y le rasqué algunos puntos más. Comenzó el siguiente turno, tras las transferencias me quedé a seis puntos, jugó las habilidades de dos Karasu Tengu, cuatro puntos, una Mirada de Kefrén, dos puntos, ya me lo estaba temiendo, había caído en la trampa… y me pregunta “¿Tienes algo para ganarte vida en influencia?”, mi respuesta era NO, y me mostró un Canticos de Guerra, que, teniendo él la iniciativa, significaba que me ganaba la partida… ¡¡Olé!! ¡¡Muy bien jugado!! Y sinceramente me alegro muchísimo por él. Al pobre le dio tanta pena ganarme, como a mí perder, pero, como ya he dicho alguna vez,… cuando pierdes con un colega, que además es un jugador extraordinario la derrota duele menos.



Y hasta aquí llegó mi participación el I Torneo Mundial de Guerra de Mitos. Un TOP 16 y ser el mejor Loka del torneo, es premio más que de sobra para este humilde jugador que disfruta más que un enano cada vez que pone las cartas de este juegazo sobre la mesa.

Desde ese momento, mi único objetivo fue acompañar a Joselop, sin molestar por supuesto, en las partidas que le quedasen por delante (por suerte fue hasta la final), y darle ánimos en cada descanso entre partida y partida. El Madrid Team era un equipo, y el triunfo de uno era la victoria de todos…

Antes de terminar, tengo que felicitar a Pak, Ivor, y el resto de la organización por todo lo que se lo curraron. Por supuesto, dar las gracias a la parte del Madrid Team que participó en el torneo (Joselop, Enrique, Miguel, Jorge, Fran y Mamen) y a la que no le fue posible venir, pero que nos dieron todo su apoyo mediante Whatsapp y Facebook, ¡¡Sois todos muy grandes!!

Tengo que agradecer a mi mujer haber sido extremadamente comprensiva, haberme aguantado durante el tiempo en el que me he centrado tanto en la preparación de este evento, y no haber puesto casi pegas a todas las horas que he invertido en ello. Te quiero.

Y, finalmente, quiero dedicar este TOP 16 y mejor Loka, a mi madre, ya que justo el 13 de diciembre fue su cumpleaños y, como madre fantástica que es, no le importó que no estuviese presente en su cumpleaños, comprendiendo la gran ilusión que me hacía participar en el Mundial.


Nos vemos en las mesas.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Javier Caos por tu top 16.

    Un compañero de Pamplona se hizo un mazo parecido (Loka con Alejandros y Matajis) y era muy duro jugar contra él.

    Nos vemos el sábado en Arkania.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Martxelo.

    Realmente es un mazo que hacer sudar al oponente, o al menos esa fue la impresión que me dio.

    Siento que no nos viesemos el sábado, pero me fue imposible ir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar