jueves, 13 de febrero de 2014

Crear un mazo: Multijugador

Se acerca la vuelta de Zeus, como todos sabréis, este sábado en Barcelona se jugará el segundo torneo de baneo, el dios griego vuelve de su letargo de 4 meses, ¡y habrá que ver que carta le toma el relevo! 
Desde el Refugio del Atlante queremos ayudar a los todos los jugadores que se están planteando ir al multijugador y no saben como montarse un mazo para el multi. Así que aquí van una serie de consejos que espero puedan ayudar:


1. Elección del panteón:
¡Aquí tenemos el primer obstáculo! Por experiencia de torneos, los panteones que más suele llevar la gente son Mictlán y Asgard (puedo equivocarme en esto, pero en la mayoría de veces había uno de cada, además del mio). La ventaja de Asgard son esos 2P que nos da el panteón, suelen acelerar mucho el juego, además del ahorro. Pero tiene un contra muy grande que te marca una diana, y sueles recibir todo el cariño del resto de jugadores, por decirlo de manera suave. Mictlán tiene dos grandes ventajas: la primera es la habilidad que te permite dominar al jugador que tienes a tu derecha como al de tu izquierda; la otra ventaja es el pasar desapercibido.
Otro buen panteón para jugar el multi es Nut, por razones obvias ya que la oferta es amplia (en el caso de jugar este mazo, jugar con las fundas más rarunas que tengáis, para evitar llevaros las cartas del resto de jugadores, esto como consejo práctico). Además, yo creo que otros dos buenos panteones son Niflheim y Atlántida. El primero en la mayoría de casos se concibe como un mazo blitz, por tanto el planteamiento debería ser mas a largo plazo y mas swarming (sacar muchos bichines); por el otro lado tenemos el mazo de Atlántida que puede ser muy interesante a la hora de afrontar el final de partida, decantando a nuestro favor la cantidad de fuerza que podemos generar con el bonus a las armas (esto es aplicable para Niflheim).

2. Mazo de dioses:
Una vez elegido el panteón, veamos como proceder a la hora de elegir las cartas para el mazo. Pondré un listado de cartas que a mi parecer son obligatorias en los mazos.
En primer lugar eventos, los mazos en el multi suelen ser multi facción, a esto me refiero que hay pjs de diferentes mitologias, debido a la sinergía que se puede buscar entre ellos y los tempos de la partida. Así que como primera inclusión escojo Panateneas, ya que, salvo que salga en el primer turno, siempre va a tener efecto asegurado.
Por cuanto respecta a los recursos, adquieren mucha importancia Casa de té, Norna y Palacio de Moctezuma. El primer recurso es importante, porque nunca se sabe si el orden de turno y los pactos que se puedan hacer en la mesa perduren hasta llegar a la fase de enfrentamiento así que cuantos más personajes podamos tener preparados para la batalla, mejor. Las Nornas no voy a explicar el porqué, ya que me parece evidente, solo diré: ¡quien no roba no gana! Y por último, los Palacio de Moctezuma son piezas claves, ya que te pueden ayudar en aquellos momentos, copiando un recurso de ganar vidas, una Norna, Casa de té, etc.
Ahora los personajes, aquí lo principal es escoger aquello que te permita evitar el desgaste de una partida de multi, con esto quiero decir que tengan habilidad, esto nos ahorrará un carta de mano. No olvidemos que las cartas del mazo de designios son limitadas en cambio el uso de los personajes no, ya que es extremadamente complicado destruir a un personaje en este juego, ¡y mucho más si es Dios! ¡Está abierta la veda para la elección de pjs! 

3. Mazo de designios:
Aquí es donde tenemos un verdadero quebradero de cabeza, porque este mazo se calibra mucho a medida que se juega, con respecto al de dioses. Y como, por desgracia, no se juega mucho esta modalidad, los mazos de designios tiritan.
Resaltar la importancia que adquieren los equipos, ya que al igual que las habilidades en los personajes, evitan el desgaste de pelear 3 o 4 veces. Creo que es imprescindible optar por los Yari, Antorcha y los Pegasos, sin olvidarnos de los Talismanes.
Por cuando respecta las invocaciones: Laguz, Eis, Plaga de langostas... Aquí tampoco puedo hacer muchos incisos porque dependerá de la tipología de mazos que os montéis, y las necesidades del mismo, además del meta que necesitéis. 

4. Jugador:
En primer lugar, nunca olvidéis que es un juego y vais para pasarlo bien. Aquí el consejo que os puedo aportar es saber leer a los jugadores de la mesa, e identificar si hay un jugador random (que actúa de manera anormal). También se requiere mucha capacidad de convencimiento, o picardía, llamadlo como queráis.
Espero que os sirva de ayuda esta pequeña guía, os hubiera puesto un mazo pero no tengo ninguno con egipcios, yo mismo estoy probando cosas estos días, jajaja. A todos los que vengáis, espero que seáis muchos, nos vemos el sábado.

1 comentario: