jueves, 11 de diciembre de 2014

Análisis: Enki

La comunidad ha hablado y ha decidido que quiere ver análisis de personajes sumerios, así que me he decidio empezar por el personaje de mayor coste de la mitología: Enki.


Ilustración de Ramses Bosque
Como todos los dioses grandes de cada mitología, tiene C8, F5 y PM9. En cuanto a claves, además de ser evidentemente Dios, es Invocador, para mí la más interesante, ya que permite usarlo para todo tipo de cartas.
Luego tenemos su habilidad, que nos dice que en la fase de enfrentamiento podemos mover uno de nuestros personajes al campo de batalla para echar a uno de nuestro oponente. Es decir, combina un Reforzar Líneas con una Expulsión, sin tener ningún coste de poder para nuestros personajes. 

Ciertamente me parece una ventaja muy interesante pero hay que saber jugar la habilidad, ya que no será sencillo según lo que tenga nuestro oponente, ya sea en la mesa como en la mano. Para empezar, no podremos usar la habilidad si Enki está cansado, con lo que no podremos usarla si nos vemos obligados a meditar, por ejemplo. Luego habrá que ver si nos interesa dejar al propio Enki sin asginar para usar su habilidad sobre sí mismo y asegurarnos así su efecto de expulsión o esperar a usarla sobre otro personaje que requiera ser movido. En este caso nuestro enemigo será Las Montañas de la Locura o la habilidad de su compatriota Anu
Otra manera de tenerla en cuenta, es usarla como herramienta disuasoria frente las acciones del oponente para evitar ser nosotros los expulsados. 
Finalmente, quiero destacar que la segunda parte de la habilidad habla de UN personaje, con lo que podríamos usarlo sobre uno de los nuestros para protegerlo de alguna acción enemiga a costa de moverlo al panteón. 

La primera de todas las consideraciones para sacarle mayor rendimiento a Enki es tener la iniciativa en la fase de enfretamiento para asegurarnos usar su habilidad. Para ello podemos contar con Cromlech o Salto Temporal. Luego podriamos tratar de usar la sinergía que en otras ocasiones ya comentamos entre Viaje de Brandan y las ya nombradas Las Montañas de la Locura o Anu, ganando mucha presencia en el campo de batalla.
De entre las invocaciones, me gustaría destacar por un lado Melpémone, ya que permitiría a Enki tratar de usar su habilidad si el enemigo lo ha cansado, y por otro lado la nueva Akupara, que lo defendería ante acciones de los personajes. Además, si queremos profundizar en el tema de los movimientos, no nos podemos olvidar de Talía.

En general, por lo que hemos estado viendo, a los sumerios les gusta mucho el juego de desplazarse por las zonas de juego, tratando de sacar ventaja frente a sus oponentes. En este sentido, Esharra sería el panteón con más sinergía con Enki; eligéndole a él para su habilidad nos aseguraríamos un gran personaje para tratar de ganar en la resolución. Irkalla la veo más circunstancial, ya que antes de poder beneficiarse de los puntos de poder que ofrece, deberíamos otorgarle la clave Demonio.
Sobre su uso, creo que mayormente quedará supeditado como siempre sucede con los personajes de coste 8 a mazos específicos de Dioses, donde pueden jugarse más facilmente gracias a cartas como El Despertar y Preparación. En ese sentido creo que los sumerios tienen mucho a favor, ya que cuentan con una amplia representación divina, además de contar con uno con sinergía propia para ello: Shamash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario