jueves, 4 de diciembre de 2014

Análisis previo: Nammu

Y la tercera carta que nos presentaron como promocional de Activación de Portales es un recurso, Nammu.


Ilustración de Marina Polo
Nammu es un recurso de coste 1 que se usa en la fase de influencia. Su habilidad nos permite intercambiarlo por un recurso de nuestro oponente de manera permanente. 
La utilidad parece evidente: privamos a nuestro oponente del uso de un recurso y además lo usamos en nuestro beneficio. En ese sentido es parecido a lo que obtenemos con Deuda de Honor, aunque con matices interesantes, ya que también nos permite usar un recurso que no posea habilidad. La parte negativa, es que si nuestros recursos son más interesantes que los de nuestro adversario, este nos devuelva el turno siguiente a Nammu y se quede otro distinto al que le quitamos la primera vez. Lógicamente, si no posee recursos, esta carta pasa a ser prácticamente inútil.

Una simergía interesante puede ser con la propia Deuda de Honor. En un turno intercambiamos Nammu por lo que nos interese y en el turno siguiente usamos la acción para usar Nammu contra el recurso que menos nos duela ceder, evitando así que el oponente se beneficie realmente del intercambio. 
Otra manera de jugar Nammu puede ser con K'n Yan (o cualquier otra carta que nos permita cansar recursos) para evitar que regrese a nuestro control. Usar una Invasión para ello puede parecer un coste excesivo, pero tener a mano a Shub-Niggurath parece bastante más interesante.
Y hay que tener en cuenta, ya sea en nuestro lado como en el del adversario, la presencia de Palacio de Moctezuma, de Xipe-Totec o de sus Disfraces, pues podrían crear un buen número de cambios e interacciones interesantes.
A todo ello, hay que vigilar que el oponente no posea el Talismán de Aire, ya que podría hacernos regresar a Nammu inmediatamente.

Quiero destacar que en todas estas situaciones, lo más importante parece ser el tener el control de la iniciativa y de las acciones, ya que según podamos actúar el efecto de Nammu podrá ser más duradero.

Creo que podrá usarse puntualmente en algún mazo que quiera asegurarse el control de recursos y seguramente en los mazos para partidas multijugador, pero en entorno competitivo puedes encontrarte con varios mazos que tiran de eventos en lugar de recursos, ignorando completamente a Nammu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario