lunes, 15 de diciembre de 2014

Anuncio: llega el GDMDB

Hoy os dejamos con la presentación de un nuevo producto para Guerra de Mitos de parte de JavierCaos. Espero que a todos os guste tanto como a mi, que tuve el privilegio de poder usarlo antes del nacional para participar en las pruebas previas. Encontraréis el link para la descarga al final del artículo.




Hola a todos.

En primer lugar me gustaría agradecer a El Refugio del Atlante la oportunidad que me ha brindado de publicar este artículo para presentar mi creador de mazos GDMDB en su fantástico blog.
Para comenzar tengo que decir que este programa está hecho para funcionar en ordenadores con sistema operativos Windows. Ha sido probado en las versiones 7 y 8, aunque no debería dar problemas en XP. Por supuesto, para que funcione correctamente, el ordenador debe estar al día con respecto a actualizaciones.
Una vez descrito un poco el tema técnico, vayamos con lo interesante.

El GDMDB (Guerra De Mitos Deck Builder), tiene tres pantallas, la inicial, la de creación y modificación de mazos y la de filtros de búsqueda. Vamos a describir cada una de ellas y sus funcionalidades.
 
En la pantalla inicial nos encontramos con un listado de cada uno de los panteones existentes (ya está incluida la expansión Activación de Portales), y si vamos navegando por él, con el ratón o con las flechas del teclado, veremos que al lado aparece a imagen del panteón correspondiente. Cuando lleguemos al que queremos utilizar para nuestro mazo podremos pasar al siguiente paso dando a la tecla "enter" o pulsando el botón "Construye tu mazo". También podremos seleccionar nuestro panteón simplemente haciendo doble click sobre él. En la parte superior de la pantalla encontramos un menú, con distintas opciones: "Archivo" y "Ayuda". Si entramos en "Archivo" se nos dan otras dos opciones: "Abrir" o "Salir". La segunda está claro para que es, así que vamos con la primera. Seleccionando "Abrir" nos aparecerá una ventana para seleccionar un fichero de extensión ".dbf", que será la extensión con la que se guarden los ficheros para que los pueda leer este programa.
Seleccionando uno de estos archivos, al igual que antes, pasaremos a la siguiente ventana, la de creación de mazos.
  
Así es como se presenta la pantalla inicial
 
La pantalla de creación de mazos ya es algo más compleja, pero es igual de sencilla e intuitiva de manejar. Como en la pantalla principal, tendremos un listado, pero esta vez de todas las cartas del juego. Si navegáis un poco, veréis como cada una de ellas está resaltada con el color característico de su tipo de carta. Por este listado podremos navegar con el ratón o con las flechas del teclado. Al lado del listado estará la imagen de la carta que está seleccionada en ese momento. A continuación tenemos, de abajo a arriba, un listado desplegable donde podremos seleccionar cuantas copias de la carta seleccionada queremos meter en el mazo, el botón para añadir las copias de las cartas a los mazos, un botón para que aparezcan los filtros de búsqueda, y, finalmente, la imagen en miniatura del panteón que hemos seleccionado, la cual, si hacemos click sobre ella se hará grande.
El programa ya está preparado para las restricciones de inclusión de cartas en los mazos, de tal forma que como máximo se podrán añadir 2 copias de cada carta, a excepción de los dioses y las únicas que únicamente permitirá meter una, y tampoco permitirá meter más de 2 cartas con la palabra clave "batalla".


Para introducir las cartas en los mazos hay tres formas:
-    Seleccionar la carta en el listado, seleccionar el número de copias que queremos meter en el mazo y darle al botón "Añadir Carta"
-    Seleccionar la carta en el listado y darle al botón "Enter" para añadir directamente 1 copia de la carta en el mazo.
-    Hacer doble click sobre la carta para añadir directamente 1 copia de la carta en el mazo.

Aquí podéis observar la pantalla de creación de mazos y las opciones que nos ofrece

Cuando introduzcamos una carta en el mazo, vemos que aparece en uno de los 6 listados de abajo, uno por cada tipo de carta, y al lado del nombre de la carta tendremos el número de copias que hemos añadido. Además tendremos el número total de copias de cada tipo de carta, y el número total de copias del mazo de dioses y del mazo de designios. Con estos valores, podremos ver de una forma fácil cómo de equilibrado estamos haciendo los mazos. Al lado de los 6 listados tendremos, de abajo a arriba, un listado desplegable donde podremos seleccionar cuantas copias de la carta queremos eliminar del mazo, el botón para eliminar copias de la carta, un botón para eliminar todas las cartas de los dos mazos, y así empezar de 0, y los totales de los mazos de dioses y de designios. Para eliminar copias de cartas de los mazos tenemos las mismas opciones que para añadir, pero haciéndolo sobre los listados de cada tipo de carta:
-    Seleccionar la carta en el listado, seleccionar el número de copias que queremos eliminar del mazo y darle al botón "Quitar Carta"
-    Seleccionar la carta en el listado y darle al botón "Enter" para eliminar directamente 1 copia de la carta del mazo.
-    Hacer doble click sobre la carta para eliminar directamente 1 copia de la carta del mazo.
En el menú de esta pantalla tendremos 3 opciones "Archivo", "Herramientas" y "Ayuda". Al desplegar "Archivo" nos aparecerán: "Nuevo, "Guardar", "Exportar", "Imprimir" y "Salir".
-    "Nuevo" nos devolverá a la pantalla inicial, pidiéndonos antes confirmación y preguntándonos si queremos guardar los cambios.
-    "Guardar" nos permitirá guardar el mazo en un fichero ".dbf", para que podamos abrirlo y modificarlo otro momento.
-    "Exportar" nos creará un fichero ".txt" con la construcción del mazo, por si queréis ver el mazo sin necesidad del GDMDB, o si queréis subirlo al foro, sólo tendréis que copiar y pegar.
-    "Imprimir" nos será muy útil, para poder tener los listados de los mazos en formato físico, con la misma estructura que el fichero ".txt" que crearíamos con "Exportar"
-    "Salir" nos sacará del programa, pidiéndonos antes confirmación y preguntándonos si queremos guardar los cambios.

Aquí podéis ver como queda introducido un mazo


En la opción "Herramientas", encontraremos "Filtros", que la misma función que el botón de la pantalla "Mostrar Filtros", es decir, llevarnos a la pantalla donde podremos aplicar filtros de búsqueda para encontrar nuestras cartas. Por tanto, vamos a describir esta última pantalla.
La pantalla de filtros, nos servirá para buscar cartas específicas, o cartas que cumplan las características que deseamos.
Tendremos 5 filtros, que interactúan entre ellos.
-    Eras
-    Expansiones
-    Mitologías
-    Tipos de Carta
-    Características de carta

Entre "Eras" y "Expansiones", aunque son dos filtros distintos, en realidad actúan como uno sólo. Tenemos un apartado entre los dos llamado "Interacción Eras con Expansiones", con dos posibilidades "Y" u "O". Lo que indicaremos con esto será como queremos que actúe un filtro con el otro. Os pondré un ejemplo para cada uno:
-    "Y": Si marcamos "Era I" y "GDM5", sacaremos todas las cartas que sean a la vez de la "Era I" y de la expansión "GDM5".
-    "O": Si marcamos "Era II" y "GDM2" y "GDM3", sacaremos todas las cartas que pertenezcan de la "Era II" y además las que sean de la segunda y tercera expansión del juego.
"Mitologías" y "Tipos de carta", son sencillos, puesto que es simplemente marcar lo que queremos que cumplan nuestras cartas.
Y finalmente "Características de carta" es la más compleja, puesto tiene distintos tipos selección de característica.
-    Casillas de "Texto" y "Nombre" te permiten buscar escribir un texto y buscar las cartas que coincidan con él totalmente o en parte.
-    "Coste", "Fuerza" y "Puntos Máximos" están compuestos cada uno por dos desplegables. En el segundo pondremos el valor de referencia, y en el primero el filtro, que puede ser "=" (igual a), ">" (mayor que), "<" (menor que), ">=" (mayor o igual que), "<=" (menor o igual que), "<>" (distinto a).
-    Listados de Clave. Podrás poner hasta tres claves distintas, y te buscará todas las cartas que tengan al menos una de ellas en cualquier posición.

Cuando se hacen consultas que mezclen varias de los filtros, el programa buscará las cartas que cumplan todas las características indicadas. Por ejemplo, si marcas "Era I", "Griegos", "Clave1 --> Batalla" os devolverá "El caballo de Troya", ya que es la única carta que cumple todas las condiciones. Recordad que las dos únicas excepciones a esto es cuando ponéis de interrelación de eras y expansiones "O", y las claves, que se toma que al menos tenga una de ellas. Quizás pueda parecer un poco complicado al principio, pero en cuanto lo probéis dos veces veréis como es muy sencillo.

Para terminar la pantalla de filtros, añadí dos tipos de ordenación "Id Colección" o "Alfabéticamente". Sólo quisiera avisar que la base de datos que utilizo es de origen americano, por tanto, en la ordenación alfabética, las cartas que su nombre comience por vocal acentuada o ñ, saldrán al final de la lista de las cartas de su tipo.

En la parte inferior de la pantalla tenemos tres botones:
-    Aplicar Filtros: Se aplica el filtro y se vuelve a la pantalla de creación de mazos, donde aparece el resultado de la búsqueda en el listado de cartas. En cualquier momento podréis aplicar los filtros pulsando la tecla "Enter" sin necesidad de pulsar este botón.
-    Limpiar Filtros: Quita todos los filtros que hubieseis puesto, pero tened en cuenta, que para que tenga efecto tendréis que pulsar seguidamente "Aplicar Filtros".
-    Cerrar Filtros: Se cierra la pantalla sin aplicar los filtros y se vuelve a la pantalla de creación de mazos.

Aquí podéis ver la pantalla de filtros y el desplegable de las claves
 
El menú de esta pantalla tiene las opciones "Archivo" y "Ayuda". En "Archivo", solo hay la posibilidad de "Cerrar", para volver a la pantalla de crear mazos sin aplicar los filtros, y en "Ayuda", sobre la cual he pasado de puntillas en las anteriores pantallas, simplemente tiene "Acerca", donde se puede ver la versión del programa, y su creador, es decir, yo ( je, je, je).

Bueno, pues creo que no me queda nada más que esperar que guste mucho este programa, y sobre todo que os sea muy útil. El enlace de descarga lo tendréis al final de este artículo, además de encontrarlo en Facebook y en la página y foros del juego.

Por último quisiera agradecer a Pak, creador del juego, toda la ayuda y colaboración que me ha prestado.

Espero vuestras impresiones, comentarios y sugerencias.

Un saludo a todos.

JavierCaos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario