jueves, 18 de diciembre de 2014

Análisis: Mataji y Reencarnación

Tras el II Campeonato de España empieza una nueva etapa con el uso de las nuevas cartas de Activación de Portales, y hoy hemos elegido un par que actúan de un modo similar y que algunos jugadores comentaron de cara a los nuevos mazos que se pueden ver en los próximos torneos: Mataji y Reencarnación.


Ilustración de Susana Conde
Empecemos con Mataji, un personaje mortal de coste 4, con F2 y un justo PM4, ya que una de sus claves en Invocadora. La otra es Vidente, usable para algunas cartas de la coleccion. 

Ilustración de Carlos Canet
La otra carta, Reencarnación, es una acción que requiere el pago de un punto de nuestra reserva de poder. 
Ambas cartas poseen prácticamente la misma habilidad: copiar durante la fase de influencia una habilidad de un mortal que se encuentre en nuestro descarte. La diferencia es que con la carta de acción podemos elegir en que personaje se la copiamos, mientras que Mataji la copia para sí misma. La parte buena del personaje hindú es que puede usar la habilidad cada turno si es posible y no implica ningún coste adicional. 

Lo mejor de esta habilidad, es que nos permite copiar la habilidad y no solamente usarla, por lo que podemos elegir una que deba usarse en la fase de enfrentamiento si así nos interesa. 
Como ya podéis ir imaginando, de sinergías pueden haber muchas y en muy diversos mazos, ya que nos permiten por un lado recuperar una habilidad que nuestro enemigo se ha encargado de evitar eliminando al personaje y por otra parte configurar el mazo en sintonía con estas dos cartas e incluir algún personaje que dificilmente vayamos a jugar pero que nos interese sobremanera su habilidad. 
El ejemplo más claro para que veáis su gran utilidad podría ser incluir O Tengu en un mazo hindú que busque el Dios de Dioses. Con un O Tengu en el descarte, varios personajes disponibles para enviar al campo de batalla y habiendo copiado la habilidad con Mataji, habremos conseguido evitar cartas como Panateneas que puedan perjudicar la inclusión del demonio japonés. Si a eso le sumamos que podemos llegar a copiar la habilidad hasta cuatro veces (con dos Mataji en juego y dos Reencarnaciones en mano), el combo esta garantizado y nuestro oponente pensará que El Dorado no es nada al lado de ello. Y si a este combo le añadimos un Sleipnir y/o un Talismán de Agua, los 30 puntos pueden plantearse muy asequibles.
Y el combo con O Tengu es sólo una de las opciones, seguro que Mictlantecuhtli y Carnófago son otras opciones muy viables e interesantes.
Otra cosa a comentar sobre interacciones, es incluir algún mortal en un mazo de dioses y con Reencarnación copiar la habilidad en algún Dios.

Frente a esto hay una carta evidente para tratar de neutralizarlo: La Sandalia de Nitocris. Si le robamos el mortal del descarte, ya no habrá manera de que lo copie. Además, jugar con una carta del descarte impide usar efectivamente otras como Nuevo Oráculo, ya que también perdería la opción de usar la habilidad. 
Otras cartas que podemos usar para anular temporalmente las habilidades de Reencarnación y Mataji son Hombre de Mimbre y Yoni.

Y si lo que nos falta es tener mortales en el descarte, los que generalmente nos los pueden proporcionar en la fase de influencia son por un lado los grandes personajes primigenios y por otro lado Guttuatr. De este modo, el personaje sacrificado, además del beneficio que proporciona su destrucción, seguiría aportando su habilidad (personalmente me cuesta verlo, pero la opción existe). 

Mi conclusión es que se va a intentar abusar de las dos cartas, ya que hay objetivos muy golosos para ello. Tampoco hay que olvidar que si un Jack nos elimina la clave Dios de un personaje, el efecto es permanente, y si ese personaje llega al descarte, su habilidad también podrá ser objetivo de Mataji y Reencarnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario