domingo, 17 de enero de 2016

Análisis del Mundial Top 32: Vencedores y vencidos.

Segundo y último de los artículos dedicados al estudio pormenorizado de lo que dio de sí el Primer Mundial de Guerra de Mitos. Enrique nGuilTyGarcía nos regala los ojos con este artículo que hace hincapié en lo ocurrido tras acabar el Torneo de formato suizo y comenzar las eliminatorias del Top 32 y el por qué de los acontecimientos acaecidos en el evento más grande de cuantos se han celebrado este año en Guerra de Mitos. Disfrutadlo




Aunque el título del artículo pueda parecer incendiario ni mucho menos es esa la intención. Cuando nos referimos a vencedores y vencidos no hablamos de jugadores si no de arquetipos y de cuáles fueron las causas que dieron estos resultados.

Como recordareis hace un tiempo hicimos un primer análisis del metagame que se vio en el mundial de Barcelona y os aplazamos para ver que había pasado con el top 32. Bien, veamos cuales fueron los números.


Top 32:

6 Inframundo
6 El Dorado
4 Mictlan
3 Takamahara
3 La Isla Celeste
3 Loka
2 Asgard
2 Irkalla
1 Transilvania
1 R’yleh
1 Geb





Como sabéis, los compañeros de la Morada de Ctulhu han subido las 32 listas una a una para que podáis comparar y ver que diferencias en arquetipos tomaron los jugadores.

Hay una gran proporción de barajas que buscaban superpoblar la mesa de mortales pequeños y acabar la partida por la vía rápida. Inframundo, Dorado, Isla celeste, Transilvania… todos panteones con unas listas tipo centradas en eso, cantidad grande de presencia. Aunque El Dorado en ciertos momentos es un mazo que apunta a salirse por dios de dioses, como apuntábamos en el artículo anterior, la falta de Niebla debilitadora hizo que no saliese tan bien parada al cruzarse con Inframundo e Isla celeste sobretodo. 

Si tengo que señalar un arquetipo ganador en el mundial es Inframundo. No sólo por ser la baraja que metió a seis de sus siete pilotos en este top y llevarse los dos puestos de la final, si no porque como todos vimos, el “ban” de Incendio le dio autentica rienda suelta. Nadie puebla la mesa tan rápido, pega tan fuerte y controla el enfrentamiento tan bien como esta baraja. De todas las listas del top 8 quiero destacar la jugada por el subcampeón, Joselop. Creo que es la más redonda de todas. No se llevó la final ante Felipe de la Cruz (el mallorquín hizo un torneo impecable y tuvo un turno tres en la final que fue completamente imparable), pero la lista del jugador del equipo madrileño me parece la mejor adaptada al metajuego que hubo en el mundial y, bien pilotada, también la más solida.

El Dorado como estábamos diciendo, tuvo una presencia tremenda en el top 32 pero sólo dos jugadores consiguieron pasar a top 16 y ahí quedó la representación de este panteón. Creo que El Dorado fue uno de los perdedores del mundial. Ojo en esta afirmación. Era una muy buena baraja para hacer el top 32, de eso no hay duda y los números lo demuestran; pero vistos los mazos que se colaron junto a ella, era casi imposible que se alzase con el torneo.


Gran acierto el de los jugadores de Mictlán en el mundial (salvo aquí el que os escribe, que fue un “matao” y le dieron hasta en el DNI), pues la cantidad de panteones con habilidad de enfrentamiento hacía que fuese un panteón que explotase en los enfrentamientos de la parte alta del suizo y de este top 32. Todos sus pilotos hicieron top 16 al menos, y uno entró a top 8 y otro a top 4. Dentro de las barajas que apostaron por jugar dioses creo que fue de largo, junto al representante de Irkalla que hizo top 16, la que mejor rendimiento ofreció.


Hablando de dioses, creo que toca hablar del que fue en números el gran perdedor del mundial: Asgard. Como decíamos en el anterior artículo, lo tenía todo (o casi todo) para ser el mazo a batir. Pero de nuevo sale a relucir el “ban” más significativo y que ya hemos nombrado. Y es que la falta de INCENDIO en esta baraja le dejaba un pairing MUY malo contra Inframundo e Isla celeste sobretodo. Durante los testeos previos uno de mis compañeros de Madrid llegó a una lista que me parecía muy buena y muy solida, pero un mundial es una caja de sorpresas y si los emparejamientos te son muy desfavorables te encuentras en que te quedas fuera. Además era de largo la baraja que en las listas del resto de jugadores tenia mas odio. Había que tener un plan para jugar contra Asgard porque todos sabíamos que iba a ser la baraja más jugada. Y eso le terminó pasando factura. De 16 jugadores solo dos llegaron al corte del top 32.

Takamahara era muy potente también, pero su problema fue que tenía ciertos cruces muy malos y dependencia de ciertas cartas del mazo de designios que cuando no venían… malo. Aun así, creo que el rendimiento de este panteón en el mundial fue muy bueno.

Loka me gustaría destacar dos listas. La del jugador de Barcelona Exclamación! (sí, ese es el nick) con una mecánica combera muy divertida. Y la del jugador de Madrid, Javier Caos del cual tenéis un report de su experiencia en el mundial en esta misma web. Javi pilotó una Loka de control duro abusando de poder tirar cosas al descarte de dioses o reciclarlas si morían vía Mataji (la frase mas repetida: “Mataji es Puk, Mataji es Alejandro, Mataji es dios”) con mecánicas realmente abusivas y recursivas

Como punto final me quiero quitar el sombrero ante Antonio Orozco con una lista de R’yleh muy original y que me dejó durante el top completamente sin palabras. Una baraja que hasta que no te gana no sabes a que te está jugando y que además ofrece una solidez que realmente creo es de destacar. 

No quisiera despedirme sin felicitar a todos los jugadores que hicieron este top 32. Después de la experiencia del torneo el hacer ese corte estuvo muy caro y el nivel fue altísimo por lo que creo que todos y cada uno de esos 32 jugadores deben sentirse orgullosos de ese logro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario