miércoles, 27 de enero de 2016

Report "Banea una carta" Jaén.

Hoy, de la mano de Juan Carlos Gil y Pedro Antonio Hermoso Ruíz, os ofrecemos el report del que ha sido, de largo, el Regional con más afluencia de jugadores de la temporada hasta ahora. Enhorabuena a los organizadores, a la comunidad mitera del Sur y sobre todo a Enrique “nGuilTy” García, del Madrid Team, que ha logrado elegir dos cartas en una misma temporada de baneos, hazaña que sólo Alba Mitsuki había logrado anteriormente.  Veamos qué pasó en Jaén...


Lo primero, y ante todo, agradecer a El Refugio del Atlante la posibilidad que nos da tanto a mí como a Juan Carlos de poder, siendo como somos jugadores novatos, hacer un report de un torneo como este, en el que no solo está en juego la posibilidad de Banear una carta sino que, con suerte, se convertirá en el “Banea” con mas afluencia de esta temporada, lo cual para nuestra comunidad que tiene cuatro meses es un gran honor. 

Para empezar, me dispongo a presentaros mi mazo y explicaros un poco su funcionamiento, el cual es bastante obvio y simple al leerlo, y el por qué de la elección de la configuración del mismo, teniendo en cuenta el posible meta que pueda aparecer.

Panteón:

Olimpo.
Dioses: (21)
Personajes:
1 x Zeus
1 x Baldr
1 x Eros
1 x Shamash
1 x Agaou
1 x Hera
2 x Perseo
2 x Heracles
Recursos:
1 x Oráculo de Delfos
2 x Laberinto de Creta
Eventos:
2 x Luces del Norte
2 x Hinamatsuri
2 x Imbolc
2 x Renovación Mundial
Designios: (30)
Acciones:
2 x Cabeza de Medusa
2 x Embrujo de Freya
1 x Nuevo oráculo
2 x Expulsión
2 x Lahamu y Lahmu
2 x La venganza de las Erinias
2 x Mitsudomoe
2 x Paz impuesta
2 x Aniquilación
2 x Jack
2 x 5 Doncellas
1 x La Caja de Pandora
Equipos:
2 x Pegaso
2 x Antorcha
1 x SudarsharnáChakrá
1 x Talismán de fuego
2 x La manzana de la Discordia

Como veis se trata de un mazo con una filosofía simple: controlar la mesa a base de eliminar “P” de los personajes de mi rival combinado con un buen número de dioses para ganar punch y aceleradores de salida de dioses. Cabe comentar que es un mazo que, en principio, no da mucha importancia a la fase de Influencia y busca, en gran medida, eliminar la incidencia en la misma del rival. De esta manera, si se es capaz de quitarle muchos “P” a sus personajes y se le limita las acciones de ganar “P” antes de la fase de Enfrentamiento (meditar, Casa del té, etc.…) podemos llegar a desquiciar y descontrolar al rival. El mazo va con el Panteón Olimpo precisamente por lo explicado anteriormente (Cierto que Takamagahara puede quitar más cantidad de “P” a personajes rivales, pero mi idea era eliminar en lo posible la influencia y con este panteón japonés no puedes desperdiciar dicha fase tan a la ligera).




La elección de este mazo, basada en el posible meta que imagino que habrá, busca secar a los Inframundo (si les quitas “P” de sus personajes y les jodes Samsara con Renovación Mundial y Lahamu y Lahmu le quitas toda la gracia), que tan de moda están, y poder hacer frente a mazos de dioses (llevando yo un buen número de dioses), los cuales se ven mucho por aquí. En cuanto a los que busquen ganar por dios de dioses fastidiándolos la influencia con Lahamu y Lahmu y con La Renovación Mundial espero poder hacerles frente de manera decente (además incluí dos venganzas de las Erinas que pueden darme contra este tipo de mazos mucho juego). Creo que lo que peor me puedo encontrar, debido a que mi mazo como veis no es el más rápido del Oeste, es un mazo de Yomi, porque para cuando quiera “montar el chiringuito” estaré casi muerto. En cuanto a los mazos de mortales pequeños espero ser capaz de, con Cabeza de Medusa y Paz Impuesta, frenarlos lo suficiente para presentarles a mis dioses y poder quitarle suficientes “P” para utilizar Aniquilación y Agaou.

En cuanto a las ausencias, me hubiera gustado incluir El Despertar, pero no me entraba en el mazo y espero que con los dos personajes aceleradores sea suficiente para poder sacar a mis dioses. Tampoco encontré hueco para Reforzar  Líneas (algo que espero suplir con los Pegaso) o Pérdida de Equipaje (una gran acción para mi gusto).

Una vez expuesto el mazo y lo que me ha motivado a montarlo así, pero antes de comenzar a contaros como fue la experiencia en mis partidas, dejo la lista de los panteones que hemos tenido presentes en este regional con un total de 35 participantes:

- Amenoukihashi: 1
- Niflheim: 1
- Nidavellir: 1
- Mitclán: 1
- Palanteo: 1
- Atlántida: 1
- TirNanOgh: 1
- Nut: 1
- Inframundo: 1
- Esharra: 1
- La Orden: 2
- Loka: 2
- Olimpo: 2
- El Dorado: 2
- Takamagahara: 2
- Yomi: 3
- R'Lyeh: 4
- Asgard: 4
- La Isla Celeste: 4


Ronda 1: vs. Jesús (Yomi) (1-0)

Empezamos el torneo con pie izquierdo. Mi rival es un chico de Jaén que juega un mazo Yomi centrado en quitar muchos Puntos de Poder de la reserva rival lo más rápidamente posible, algo que me viene tremendamente mal. Para continuar con un muy desalentador comienzo yo salgo poniendo un punto en Hera y con Zeus en un oráculo, los otros dos son un Hinamatsuri e Imbolc. Descarto Zeus y creo Nuevo Oráculo, para reciclar el Hinamatsuri. El sale muy fuerte con un Karasutengu y Rokstenen, gracias a unas Luces del Norte. La cosa pinta fea, pero un merced a una Paz Impuesta y a un turno dos mío decente con Luces del Norte, reciclado de Hinamatsuri pongo en juego a Hera y Perseo con Shamash en el Oráculo con los dos “P” que amablemente le coloca Hera. A partir de ahí, y con Shamash en mesa en turno tres, comienzo a gastar bien poco en sacar, incluso me voy subiendo poder de tres en tres. La partida se alarga y termino ganando por el desgaste al que someto a sus personajes, no dejándoles subir y haciendo que no contribuyan con fuerza en la resolución de cada Enfrentamiento.



Ronda 2: vs. Enrique García (R´lyeh) (1-1)

Poco que contar de esta partida con el que, a la postre, fue el campeón del torneo. Comienza él con dos Antonio, Hinamatsuri y Bennu. Yo con dos Renovación Mundial, Imbolc e Hinamatsuri. Se coloca con cuatro personajes meditados y comienza mi turno dos. Me sale Imbolc, Hera, Baldr y Perseo, por lo que saco a Hera y descarto a Baldr. El saca dos Tonalpohualli, un Hinamatsuri y se va a 31. Yo solo puedo quitarle un punto de poder con Hera; teniendo en cuenta el Panteón, concedo con poco más que hacer. Destacar lo amable que fue Enrique diciéndome que me “había robado la partida”. Cosas que pasan.



Ronda 3: vs. Alexander (Yomi) (2-1)

Ronda importante y otra vez Yomi, pero esta vez un mazo que me gustó mucho: de Dioses y el panteón para rematar. Empezamos la partida muy igualada, con combates que acababan en empate, una pequeña victoria para mí o pequeña para él, donde nos vamos dando hasta que quedamos yo con seis de poder y él con ocho, tras un turno donde yo le había dejado secos a sus dos personajes y había matado a Ame-No-Oshido-Mimi equipado con Arco de Marduk con una aniquilación, tras lanzarle un Jack. Me veo abocado a la derrota pero una Renovación Mundial sale al juego y lo cambia todo, tras él haberse gastado cuatro puntos de poder en sacar a Susanoo para rematarme. Yo me gasto otros cuatro en sacar a Perseo y nos vamos a enfrentamiento. Subo con Hera y Baldr, ambos agotados, junto a mi Perseo recién sacado. Él con su Susanoo y deja a Ame-No-Mikurami con un punto de poder y un Pegaso que me ha robado con una de sus invocaciones y dejando Asurbanipal en su panteón. Yo tengo en juego un Laberinto de Creta y él comienza aumentando la fuerza de su Susanoo, consciente de que sólo le puedo quitar dos puntos de poder con Perseo y el Laberinto. Por suerte tengo un Mitsudomoe y él una mano con Thalía, Reforzar las Líneas y Clío. Uso unas Erinas y el panteón en Perseo y acabo ganando. Sin la Renovación Mundial hubiera perdido. Cierto es que esa Renovación venía de un Nuevo Oráculo con un Imbolc (que había salido el anterior turno) y un Zeus, por lo que tenía un 50% de posibilidades de que saliera. Aún así gran partida muy ajustada.



Ronda 4: vs. Juan Carlos (TirNanOgh) (3-1)

La decisiva contra un buen amigo de aquí, que lleva un mazo de druidas de horda de mortales que puede pegar buenas castañas. Por suerte, a mi mazo no le viene mal el cruce. Se trata de una partida larga, dado que a ambos nos salen los dos Hinamatsuri y, aunque el pega fuerte yo consigo secarlo y minimizar el daño, y ganar algunos enfrentamientos. La partida se decide porque acabo con su Morrigan, que es un buen meta contra mi mazo y porque saco Oráculo de Delfos, que me permite subir a la batalla alegremente. Además pongo en Baldr un SudarsharnáChakrá y sacar pronto a Agaou, por lo que voy limpiándole. Al final, por desgaste y dado que todos los turnos voy transfiriendo el punto que me da Shamash en un dios a mi panteón consigo ganar. Destacar que otro evento importante, a mitad de la partida y que podía haber dado la vuelta a la situación, fue que a al pobre Juan Carlos le salió en un turno Hinamatsuri, Imbolc y dos Luces del Norte. Si en ese momento, que yo estaba sin acabar de desarrollar, pone otro par de buenos druidas en juego, posiblemente el resultado hubiera sido otro.


Ronda 4 Bis: vs Félix (Yomi) (Pierdo el Desempate)

Partida de desempate entre octavo y noveno, ambos empatados a todo. Puesto que las reglas no indican nada decidimos que lo mejor es jugar y quien gane que pase al top 8. Probablemente una de mis peores partidas en mucho tiempo, condicionado por los nervios y por la excelente salida de mi rival, con dos Luces del Norte y Ame-No-Oshido-Mimi. Yo salgo lento y sólo puedo plantar cara con una Hera en mi segundo turno, que gracias a mi mano y a quitarle mucho poder evito no perder rápido. Llegado el momento decisivo, donde iba a ser mi último turno, me sale Renovación Mundial y saco un Perseo al juego, en un momento donde él tiene a sus dioses agotados. Tengo unas Erinas en la mano y, echando cuentas, puedo parar a su Ame-No-Oshido-Mimi con Thalía con mis dos Embrujos de Freya. Por desgracia el saca un Tozoztontli y acaba con mis esperanzas. En ese momento, y viendo lo que me espera, concedo con resignación y le deseo suerte para la final.



Como conclusión decir que me encontré tres Yomi, un mazo que temía, pero salí satisfecho, sobre todo, porque usé un mazo que he tardado tiempo en refinar. Además era mi primer torneo grande y mi objetivo era llegar al top y, lo rocé con los dedos. 

Ahora paso a analizaros lo que ha sido el cotarro del top 8. 

Hemos visto 2 Loka, 2 R'Lyeh y 1 Dorado que seguían una estrategia de ganar por Dios de Dioses y 2 La Isla Celeste y un Yomi que lo intentaron ganando por olvido.

Respecto al mazo del Dorado se centraba en hacer todo lo que estaba en su mano para ganar todo el P que fuera posible, empleando criaturas de coste bajo sobre todo y cartas como Sacrificio Altivo etc.

Los mazos de R'Lyeh seguían la estrategia que vimos de Orozco en el mundial, explotando al máximo los sectarios para poder ganar mucho P usando Tributos de conquista, Traición de Vercingétorix y Tonalpohualli. Los mazos de David y Enrique seguían esta línea con sus propias modificaciones para intentar optimizar aún más esta estrategia.

Los mazos de Loka vistos por parte de Miguel y Rafa seguían la línea de intentar robar todo lo posible y sacar personajes de coste medianamente bajo y al subir al enfrentamiento ganar P utilizando Ríos de Poder, Traición de Vercingétorix y Tributos de conquista, aunque cabe destacar que vimos un combo muy curioso por parte de Miguel que utilizaba Los Siete Escorpiones junto con Huicholes, con lo que podía darte un susto bastante gordo en enfrentamiento.

Los dos mazos de La Isla Celeste eran mazos muy agresivos, intentaban explotar al máximo el potencial de los Nativos Guerreros para subir gratis a batalla y a la vez molestar al contrario con la Pipa de la Paz y Amikiri y además, utilizaban a Alejandro para molestar en batalla todo lo posible e ir arañando cada vez más y más P de la reserva para finalmente llevarse la victoria. Dar la enhorabuena a David y José Luis, que comentaban que montaron el mazo el día de antes del regional y han obtenido unos resultados muy buenos.

Por último hemos visto un Yomi que seguía una estrategia para ganar por olvido pero llevando dioses mezclado con un buen puñado de invocaciones, utilizando el panteón para quitar P en última instancia para rematar al adversario. Se trata de un mazo bastante sólido contra que el luché en dos ocasiones, mis rivales de ronda tres y desempate.


Sólo queda decir que ha sido un regional muy entretenido en el que todos nos lo hemos pasado muy bien, que es lo que importa. Al final, aunque no mantuvimos el banea en casa, la mayoría de los jugadores estábamos de acuerdo con la decisión de banear de la Traición de Vercingétorix por parte de Enrique. Muchas gracias a todos los que asististeis y esperamos que el próximo regional sea dónde sea lo pasemos igual de bien.



Fe de erratas: en la imagen de la clasificación final del torneo sale como ganador a Miguel Herreros y en realidad el ganador fue Enrique Garcia. Disculpad el error.

2 comentarios:

  1. Buenas, soy el piloto del mazo.

    En primer lugar agradecer, nuevamente, la oportunidad brindada y pediros disculpas por los fallos semánticos/ortográficos, cosas del word.

    Agradecer también el trabajo hecho por parte de Vulcania Wargames por la organización.

    Por último espero que OS guste y que no me destripeis demasiado el mazo (jijiji es coña acepto todo tipo de críticas constructivas)

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy José Luis Pineda, el que quedó 4º con La Isla Celeste.
    Simplemente quería decir, de parte de los que fuimos de Córdoba, que la organización nos pareció bastante mala. Si el torneo se hubiera realizado mediante un programa, no habríamos tenido esos parones de 10-15 minutos entre cada ronda por realizarlas manualmente, o dios sabe que sistema se utilizó. Con un programa tampoco habría existido este problema del empate entre 8º y 9º. Y por último, que la tienda se quedase todo lo recaudado, en lugar de dar algún premio ya sea objeto o bono de tienda para gastar allí, también es algo raro. Que si, nos lo pasamos bien allí, pero a excepcion del ganador que baneó la carta, todos nos fuimos de vacío.

    Por lo demás, todo bien. La gente de Jaén, como los visitantes de Madrid, todo del 10.

    Nos vemos por las mesas!

    ResponderEliminar