domingo, 10 de enero de 2016

El rincón del lector - El reto Celta

Hace unas semanas recibimos una misiva de un lector que nos pedía ayuda para comenzar a jugar.  Tenía en sus manos, recién adquirido, la ampliación de El Pacto Celta (GDM5) y quería que le diéramos unas pautas para comenzar. Así que nos pusimos manos a la obra y buscamos la colaboración de dos grandes del juego.  Por un lado,  José R. Rodríguez Serarols, “Patxi”, del Team Cartonazos, todo un experto a la hora de diseñar mazos y como tal, autor de los que aquí presentamos; por otro, Enrique “nGuilTy” García, uno de los mejores analistas y jugadores de Guerra de Mitos, al que ya habéis podido leer desgranando en un primer acercamiento lo que fue el Primer Mundial de Guerra de Mitos y que en este articulo, nos introducirá el funcionamiento de cada una de las opciones que proponemos.





El handicap era lograr construir mazos solamente con las  cartas contenidas en la quinta de las ampliaciones de Guerra de Mitos. Y, si bien hay cartas que tienen potencial, conjugar una lista con solo esta caja es una tarea difícil para cualquier jugador de mitos.  Sin embargo,  al mismo tiempo es una tarea estimulante buscar cartas a exprimir para terminar de hacer rodar una primera baraja. Así mismo, nos hemos puesto como condición que la mecánica de juego sea sencilla para facilitar al piloto los primeros pasos en el juego. De esta manera la persona que empiece con estas barajas, podrá prestar atención a conceptos sobre el juego y a las cartas y combinaciones del rival.

Sin más rodeos la baraja:

Panteon: Volg Danu

Mazo de Dioses:

1 Ogmios
2 Tuan Mc.Carrell
2 Vercingetorix
2 Manannan
2 Finn Mc.Cumail
2 Cuchulainn
1 Merlin
1 Morrigan

1 Lia Fail
2 Samhain
2 Beltaine
2 Imbolc


Mazo de Designios:

2 Caldero de sangre
2 Addanc
2 Dama del lago
2 Espasmo de furia
2 Historias de los ancianos
2 Ibor Aibar
2 Hombre de mimbre
2 Pinturas de guerra
2 Tirania Fomore
2 Viaje de Brandan
2 Transformacion
2 Desafio del Cytharul

2 Gae Bolga
2 Marmita Magica
1 Guesas
1 Queimada

Si bien es cierto que hay algunas reglas que nos gusta auto imponer a la hora de construir una baraja que en este caso nos las hemos saltado un poquito. Esta es una lista que puede llegar a dar un disgusto a más de uno que se descuide aun con toda la limitación que tenemos en cuanto a abanico de cartas a incluir.

Mazo de dioses:

Lo primero que nos preguntamos es ¿cuál es nuestro plan? La elección del panteón y el mazo de dioses lo dejan muy clarito: vamos a buscar ganar por olvido siendo el jugador dominante y buscando la agresión.

La acción de Volg Danu nos va a permitir subir a enfrentamiento con un personaje que en influencia medite. Esto amortigua muchas de las perrerías que el rival pueda hacer a nuestro muñeco más peligroso. Nuestros personajes deberían curvar bien. Nos podemos permitir el jugar personajes desde los primeros turnos para tener presencia e ir preparando nuestro turno dos, que es donde nuestros costes tres de calidad deben empezar a marcar un poco la partida. Me gusta especialmente el Cuchulainn, lástima no poderle sacar más jugo en esta lista, pues en barajas con más cartas disponibles puede llegar a ser una auténtica bestia. Aún así, creo que es completamente el MVP de la baraja. Lo podremos inflar gracias al personaje que subamos con el panteón, que intentaremos que sea el que esté equipado con Marmita Mágica. Espasmo de Furia, Historias de los ancianos y Pinturas de guerra, que son trucos de combate que jugaremos desde la mano para que nuestros Cuchulainn peguen tan fuerte que al rival se le salten los empastes.


El resto de nuestros personajes nos van a dar un flujo de presencia en combate con habilidades decentes, tanto para intentar interferir en el juego del rival, como ayudarnos ya sea reponiendo puntos en nuestros personajes, robando cartas... Pero lo más importante es la presencia para poder jugar nuestras cartas de designios preparadas para la fase de enfrentamiento.

Cierran nuestro mazo de designios Lia Fail, como nuestro único recurso para dopar y rellenar un personaje y una selección de eventos más que decente: 2 Samhain, 2 Beltaine y 2 Imbolc. Beltaine para complicar planes de abuso de ciertos recursos en influencia del rival e Imbolc porque necesitamos todo el robo que podamos. Pero es Samhain otra de las claves de la baraja. Y es que a falta de Luces del Norte este evento nos ayudará a tener un empuje adicional. Es importante tener este evento en mente en las levantadas de los oráculos en los primeros turnos e intentar alimentarlo. Con esto, no solamente vamos a jugar cualquiera de nuestros mortales gratis, sino que también vamos a ayudar a despejar nuestros oráculos para encontrar ese Cuchulainn de moda que de dolores de cabeza al rival.


Mazo de designios:

A las cartas mencionadas más arriba al hablar de Cuchulainn, añadimos cartas para que en influencia nuestro rival no suba cómodo o directamente no suba y así ganar los enfrentamientos. Caldero de sangre, Hombre de mimbre y Queimada cumplen este papel. Ibar Aibar quitará del campo las invocaciones que más nos duelan del rival, así que su juego ha de ser con cabeza. Contamos con Gae bolgna y Dama del lago para sacarle partido a Guesas y aumentar más si cabe nuestra pegada. Como véis, la baraja es muy directa y muy enfocada a esto.

Tenemos dos cartas que pueden decantar partidas si sabemos cuándo clavarlas bien: Viaje de Brandan y Tiranía de Fomore. El viaje en ciertos momentos de enfrentamiento nos puede dar una ventaja que el rival no sea capaz de reponer. Pero es sin ninguna duda la tiranía la carta que hemos de jugar con mejor tino para darnos el empuje que en un momento dado nos falte para hacer caer al rival.


Ampliando la baraja.

Siendo previsores y viendo los formatos que se avecinan vamos a dejar también dos listas para que manteniendo la idea la hagamos más efectiva. Primero una lista con sólo cartas de la era II (GDM 5, GDM 6, GDM 7 y GDM 8) en la que ya ganamos muchas cartas que refuerzan nuestra estrategia:
Volg Danu ( solamente Era II )

Mazo de Dioses:

1 Ogmios
2 Tuan Mc.Carrell
2 Vercingetorix
2 Manannan
2 Finn Mc.Cumail
2 Cuchulainn
1 Merlin
1 Morrigan

1 Destruccion mundial
2 Samhain
2 Hammurabi
2 Imbolc

2 El gran manzano
2 Etemenanki

Mazo de designios:

2 Lahamu y Lamu
2 Plaga de Nergal
2 Vanaras
2 Espasmo de furia
2 Historias de los ancianos
2 Odisea
2 Pinturas de guerra
2 Tirania fomore
2 Viaje de Brandan
2 Bhutas

2 Marmita magica
2 Arco de Ses
2 Amuleto de Brokkr
2 Arco de Marduk

1 Queimada
1 Guesas

Muy pocos cambios en el mazo de dioses, pero en el de designios es donde sacamos los fuegos artificiales y ganamos bastante calidad.

Finalmente, dejamos una lista de Era I + Era II con plena libertad para desarrollar la estrategia que  hemos planteado sólo con  cartas de El Pacto Celta. Sabemos que hay listas que pueden hacer mucho mejor el trabajo, pero creemos firmemente que como viaje para la persona que nos ha pedido las listas puede ser una transición que le ayude a entrar en el juego, conocer más barajas, animarse con los torneos y convertirse en un mitero más.

Volg Danu ( Era I + Era II )


2 Tuan Mc.Carrell
2 Vercingetorix
2 Manannan
2 Finn Mc.Cumail
2 Cuchulainn
1 Bridgit
1 Morrigan

2 Luces del norte
2 Hinamatsuri
1 Destruccion Mundial
2 Panateneas
2 Imbolc

1 El gran manzano
2 Etememanki

Mazo de designios:

2 Lahamu y Lamu
2 Expulsion
2 Adrenalina
2 Espasmo de furia
2 Reforzar lineas
2 Nuevo Oraculo
2 Tirania fomore
2 Ankh
1 Caja de pandora

2 Arco de Itaca
2 Pegaso
2 Arco de Ses
2 Amuleto de Brokkr
2 Arco de Marduk

1 Kirin
1 Talia

Esperamos que este artículo ayude a jugadores novatos y que anime también a los más veteranos a hacer ejercicios de este tipo. Limitarse el pool de cartas e ir construyendo desde ahí puede ayudarnos a ver cartas que de otra forma nos pasen por alto. Además, tengamos en mente los nuevos formatos que están llamando ya a la puerta y que nos pueden ayudar a cambiar lo que estamos acostumbrados a ver en las mesas de los torneos. Os esperamos en el siguiente artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario