miércoles, 19 de noviembre de 2014

Análisis previo: Esharra

Y ya tenemos aquí el segundo panteón sumerio de Activación de Portales, y que particularmente me gusta mucho: Esharra.


Ilustración de Evelt Yanait
Tras conocer Irkalla hace unos días, ahora podemos ver con quien competirá en el corazón de los jugadores sumerios.
Para empezar, Esharra nos ofrece los 18 puntos básicos a nuestra reserva al inicio de la partida. Ya veremos si se nos quedan cortos rápidamente o no. Su habilidad se juega en la fase de enfrentamiento y nos dice que uno de nuestros personajes no puede ser movido hasta la siguiente fase de enfrentamiento, con lo que permanecerá todo ese tiempo en el campo de batalla.
Esta habilidad tiene una doble cualidad. Por un lado nos protege directamente de Expulsiones y otras acciones que nos envíen de vuelta al panteón e indirectamente de las acciones que nos puedan perjudicar durante la siguiente fase de influencia, algo parecido a lo que sucede tras jugar Las Montañas de la Locura. Por otro lado, nos evita tener que asignar de nuevo el personaje, tal y como vimos en el análisis de Sharur, lo que complementaria su habilidad para esta nueva mecánica que se nos presenta en Activación de Portales.

Que la habilidad se juegue en la fase de enfrentamiento no tiene porque ser tan perjudicial cuando nos enfrentamos a un Mictlán, ya que podemos contar con cartas como Renovación Mundial para alterar el orden de las fases o incluso jugar Lahamu y Lahmu como primera acción para que decida si vale la pena o no cancelar nuestro panteón. 

De los personajes sumerios que conocemos, tanto Marduk como Enkidu podrían ser buenos candidatos a ser jugados en este panteón, ya que básicamente nos aportan fuerza para la resolución, aunque deberemos siempre vigilar que puedan mantener puntos en sus reservas.
Como la habilidad no habla de la mitología del personaje elegido, podremos usar cualquiera que nos interese, y algún neutral como Artedil, cuya habilidad nos puede resultar necesaria, podría ser un buen personaje a dejar clavado en el campo de batalla.

Otra carta que quiero destacar para Esharra es Cromlech. Este recurso nos podría permitir jugar siempre como primera acción de enfrentamiento la habilidad del panteón, evitando que puedan echarnos al personaje clave antes de evitarlo.

Tras ver los dos panteones sumerios, creo que en esta ocasión es dificil deducir cual será el favorito. Ambos cuentan con habilidades interesantes y no especialmente restrictivas para la confección del mazo. Personalmente, Esharra me gusta por el echo de tener una mecánica nueva, aunque no se si serán los demonios de Irkalla quienes me acaben convenciendo o no. Estaremos atentos a las próximas cartas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario